SRE desmiente versión sobre sicarios mexicanos

La SRE rechazó versiones de medios ecuatorianos que señalan a México como origen de sicarios enviados para desestabilizar las elecciones. El gobierno mexicano calificó las acusaciones como infundadas y reiteró su postura de no intervención en asuntos internos de otros países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México rechazó este sábado los señalamientos difundidos por medios de comunicación ecuatorianos, que citan un mensaje militar del 17 de abril, el cual acusa a México y a otros países de trasladar sicarios hacia Ecuador con la supuesta intención de ejecutar atentados contra el presidente y miembros del gabinete de ese país.

En una nota informativa oficial publicada el 19 de abril, la cancillería mexicana calificó estas versiones como parte de una narrativa “reiterada e inescrupulosa” en comunicados y filtraciones que carecen de sustento documental.

“Rechazamos tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, señala el comunicado.

México reafirma su política de no intervención

La SRE recordó que la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se dio tras el violento asalto a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril de 2024, acto que consideró una violación flagrante al derecho internacional.

A pesar de la tensión diplomática, el gobierno mexicano reiteró que “al margen de ello, nuestra política exterior se guía y se guiará siempre bajo el principio de no intervención”.