Cientos de personas se unen a la búsqueda de María Fernanda en Alemania

Desde el 22 de julio, el paradero de María Fernanda es una incógnita; la estudiante mexicana desapareció y más de 100 personas se han unido para ayudar a su localización en Berlín, Alemania.

La desaparición de María Fernanda Sánchez, una estudiante mexicana de 24 años que se encontraba en Berlín realizando estudios de maestría en la Universidad de Europa, ha generado una fuerte movilización por parte de amigos y familiares que se han unido en su búsqueda.

María Fernanda, también conocida cariñosamente como Maffei o Marifer por sus allegados, fue vista por última vez el pasado sábado 22 de julio en Aldershot, un barrio al suroriente de la capital alemana, y desde entonces no se tienen noticias de su paradero.

Desde que se reportó su desaparición, carteles con el rostro de María Fernanda Sánchez se han colocado en postes de luz, vagones del metro, calles y restaurantes de Berlín. Los amigos de la joven, así como miembros y colectivos de la comunidad mexicana y latinoamericana en la ciudad, se han organizado para imprimir por sus propios medios estos carteles con los datos de la estudiante y pegarlos por toda la urbe.

La Policía Criminal del Estado de Berlín ha sido alertada sobre la situación y se ha movilizado para buscar a María Fernanda. Además, algunos de sus familiares, incluidos sus padres, se trasladaron desde México a Berlín y se encuentran en estrecha comunicación con las autoridades alemanas para colaborar en la búsqueda.

Este jueves, más de 100 personas se reunieron cerca del departamento de Sánchez para buscarla en parques, lagos y cuerpos de agua cercanos, según informa el Berliner Einung.

Antonia Angel, una de las amigas de la maestría de María Fernanda, relató que la última vez que vio a Sánchez fue la noche del viernes cuando fueron juntas a una fiesta. Todo parecía estar bien, y habían planeado encontrarse al día siguiente para unirse a una celebración del Pride. Sin embargo, por la tarde del sábado, María Fernanda avisó que no asistiría porque tenía "demasiadas tareas por hacer".

La Policía local ha emitido una ficha de búsqueda en la que se destaca que la joven dejó su departamento en el barrio de BUCHO y nunca regresó, y además se menciona que "hay indicios de que se encuentra en una situación psicológica de riesgo". El lunes, los agentes ingresaron a su departamento donde encontraron sus pertenencias, incluido su celular y su laptop abierta.

Frustración de sus allegados 

Antonia Angel expresó su frustración debido a que, en un principio, cuando la familia de María Fernanda aún estaba en México, a ella y a otras amigas les tocó alertar a la Policía sobre la desaparición, pero no siempre fueron bien recibidas. En varias ocasiones, se negaron a escucharlas o recibir las llamadas, lo que generó dificultades en las primeras etapas de la búsqueda.

Asimismo, se reportó que algunos de los carteles pegados en las instalaciones del sistema de transporte público BUG fueron retirados por los empleados, alegando que solo se permiten hojas oficiales de personas desaparecidas emitidas por la Policía. Esto provocó una sensación de impotencia entre los amigos y familiares de María Fernanda, quienes habían invertido gran cantidad de dinero en la impresión de estos folletos.

A pesar de los obstáculos y las dificultades, los seres queridos de María Fernanda Sánchez no se rinden y continúan desplegando esfuerzos en las calles y las redes sociales para difundir su rostro e invitar al público a brindar cualquier pista que pueda ayudar a encontrarla.

Las autoridades y la comunidad en general se mantienen alertas y colaborando con la búsqueda de María Fernanda Sánchez, en la esperanza de que pronto se obtenga información que ayude a su localización sana y salva.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA