Saturan migrantes frontera en Sonora-Arizona por asilo

Por largos trámites burocráticos, buscan vías irregulares para cruzar hacia E.U.

La burocracia y la falta de más puertos de entrada en la frontera de Sonora y Arizona, han orillado a la población que busca asilo en Estados Unidos cruce de manera ilegal para ser detenida por la patrulla fronteriza e iniciar su trámite en la región de Tucson, de acuerdo con Iniciativa Kino para la Frontera (IKF).

Pedro De Velasco Garza, director de Educación e Incidencia de IKF describió la situación humanitaria al norte de Sonora, donde expuso que “de acuerdo con las cifras del sector Tucson de la patrulla fronteriza, desde Yuma hasta el estado de Nuevo México se han presentado -encuentros-; es decir, se ha localizado migrantes que no tratan de evadir la autoridad al cruzar por un lugar remoto y se sientan a que la patrulla fronteriza llegue a recogerlos porque están buscando el asilo”, expresó.

Esta es posible por las normas estadounidenses que permiten que una persona radicada de manera ilegal en EU, puede solicitar asilo para permanecer en el país y avanzar hacia su regularización.

“Una persona que está buscando llegar a cualquiera de las ciudades fronterizas se encuentra con que el gobierno le demanda descargar la aplicación CBP ONE e intentar conseguir una cita todos los días, y pueda presentarse en un puerto de entrada específico”, explicó.

“El único puerto que está procesando las solicitudes en esta región (de Sonora-Arizona) es el de Nogales, con 100 personas atendidas por día, no se dan abasto. Esto genera que en la desesperación, después de 6 o 7 meses de espera sin poder conseguir una cita, las personas comiencen a considerar otras vías”, dijo.