Inmigrantes naufragan en las costas de San Diego; hay 8 fallecidos

Autoridades de EU catalogan este hecho una de las operaciones marítimas de tráfico de personas más mortíferas.

Autoridades informaron que al menos ocho personas murieron cuando dos botes con migrantes naufragaron debido a un oleaje poco profundo pero engañoso en medio de una densa niebla, en una de las operaciones marítimas de tráfico de personas más mortíferas registradas frente a las costas de Estados Unidos, esto en San Diego, California.

Una mujer hispanoparlante que viajaba en una de las embarcaciones llamó al número de emergencias 911 para reportar que el otro bote se había volcado en las olas de Blacks Beach.

Las cuadrillas de la Guardia Costera y el Departamento de Bomberos de San Diego recuperaron los cadáveres de ocho adultos de las aguas, pero la densa neblina entorpeció las labores de búsqueda durante la noche.

El jefe de salvavidas de San Diego, James Gartland, dijo que los rescatistas encontraron dos botes volcados en aguas poco profundas cerca de la orilla. Las autoridades desconocen el paradero de los sobrevivientes.

El suceso ocurrió en Blacks Beach, a unos 24 kilómetros al norte del centro de San Diego. Cada año ocurren cientos de incidentes marinos de tráfico de personas frente a las costas de California, algunos de ellos mortales.

Las operaciones de tráfico en la costa de California han disminuido y fluctuado a lo largo de los años, pero desde hace tiempo han sido una opción riesgosa para los migrantes a fin de evadir las fronteras terrestres fuertemente resguardadas.