¡Cuidado! Esta alternativa para adelgazar tiene resultados letales

Proveniente de Turquía, este método resultó ser letal y voces expertas se han posicionado en contra de esta intervención luego de la infección en 14 personas.

Europa ha levantado una alerta ante un brote de botulismo que ha afectado al menos 14 personas del continente, tras someterse a una nueva alternativa para adelgazar que consiste en inyecciones de bótox en el estómago.

Este tratamiento no cuenta con respaldo médico, por lo que diferentes expertos se han posicionado en contra de esta intervención.

Los casos destacados fueron de ciudadanos que provenían de Alemania, Austria y Suiza, que viajaron a Turquía para realizarse este procedimiento, pues el país se ha convertido en uno de los más populares para intervenciones médicas a un costo más bajo del habitual en Europa y Estados Unidos. 

¡Cuidado! Esta alternativa para adelgazar tiene resultados letales

(Foto: Ilustrativa / EXPRESO)

¿Qué es el botulismo?

Este fenómeno puede generarse como resultado de la contaminación de alimentos o heridas, así como cuando se inyecta demasiada cantidad de toxina botulínica (bótox). 

El estómago mantiene mucha mucosa y contiene diversos vasos sanguíneos, por lo que si se inyecta el bótox en esta área puede que la toxina no entre directamente en el torrente sanguíneo y así genere una enfermedad.

Uno de los síntomas del botulismo es una creciente debilidad muscular y parálisis que llega a comprometer funciones vitales, como la respiración.

Debido a este brote de enfermedad, numerosos estudios han abordado la eficacia del bótox en el estómago y se concluyó que la aplicación del bótox en esta zona no brinda resultados efectivos.