Tragedia de Ohio puede afectar la salud de la comunidad por 10 años
Los efectos en la salud podrían aparecer hasta 10 años después del accidente y la contaminación podría afectar a una zona de hasta mil 200 km a la redonda. Se recomienda que la población en esta área se someta a exámenes médicos para detectar posibles daños en la salud.
La comunidad de East Palestine, Ohio, sufrió una tragedia ambiental que podría tener consecuencias graves para la salud de sus habitantes en los próximos años.
El 3 de febrero, un ferrocarril de Norfolk Southern que transportaba 100 vagones descarriló y derramó químicos peligrosos en la zona.
Aunque las autoridades quemaron el cloruro de vinilo para evitar daños mayores, el experto en medio ambiente José de Jesús Vázquez Chabolla advierte que esto liberó billones o trillones de partículas de dioxinas y furanos, contaminantes peligrosos para el ser humano.
Los efectos
La Organización Mundial de la Salud ha declarado que una exposición prolongada a estas sustancias puede tener graves consecuencias para el hígado, los riñones, el sistema inmunológico y el sistema nervioso.
Además, las partículas pueden caer en ciudades y sistemas de agua, lo que puede generar enfermedades en las personas y los animales.
Vázquez Chabolla recomienda que todos los habitantes de un círculo de mil 200 kilómetros a la redonda del lugar del accidente se hagan un examen de sangre y orina, especialmente aquellos que ya padecen enfermedades hepáticas u otras.
A pesar las autoridades intentaron limpiar la zona y el agua, la contaminación podría seguir expandiéndose por la lluvia y otros factores.
Es importante que las autoridades tomen medidas para evitar este tipo de accidentes en el futuro y que se informe adecuadamente a la población sobre los riesgos para su salud.
Derrame en río Sonora
En agosto de 2014, el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Sonora es considerado el peor desastre ambientan en México.
El desastre ambiental afectó a más de 20 mil personas en siete municipios de la región y causó daños graves a la flora y fauna local.