Proyectan vacunas Covid justo antes de elecciones en EU
La CDC pidió acelerar la aprobación de los centros de distribución de vacunas en EUA para antes del 1 de noviembre, justo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
HERMOSILLO, SON.- En una carta del director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la agencia está solicitando a los estados acelerar la aprobación de los centros de distribución de vacunas para antes del 1 de noviembre, justo antes de las elecciones presidenciales agendadas para el 3 de noviembre.
Según lo publicado por el Wall Street Journal, Robert Redfield, director de los CDC, pidió el 27 de agosto eliminar los obstáculos a los permisos necesarios para construir los centros de distribución y subsidiarias del mayorista de medicamentos McKesson Corp., compañía que tiene un acuerdo con el Gobierno federal para distribuir una vacuna contra el coronavirus cuando esté disponible.
“Los CDC solicitan con urgencia su ayuda para acelerar las solicitudes para estas instalaciones de distribución y, si es necesario, les pide que consideren renunciar a los requisitos que evitarían que estas instalaciones estén completamente operativas para el 1 de noviembre de 2020”, se lee en la carta del Dr. Redfield a los estados.
Por su parte, el director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Stephen Hahn, dijo en una entrevista reciente con el Financial Times que una autorización de emergencia para una vacuna podría ser apropiada incluso antes de que la vacuna haya completado los ensayos clínicos de fase 3.
Un comité asesor de vacunas de la FDA se reunirá el 22 de octubre para discutir el desarrollo, autorización y licenciamiento de vacunas para prevenir Covid-19.
¿CÓMO ESPERAN APLICAR LAS VACUNAS?
Los CDC también proporcionaron documentos a los estados que describen algunas de las descripciones más detalladas hasta la fecha de un plan de implementación de vacunas.
• La agencia dijo que las vacunas serían aprobadas como vacunas con licencia o bajo autorización de uso de emergencia y probablemente requerirían dos administraciones.
• Las vacunas y los suministros auxiliares serán adquiridos y distribuidos por el gobierno federal sin costo para los proveedores de vacunación Covid-19 inscritos.
• Las jurisdicciones deben estar preparadas para vacunar inmediatamente a las poblaciones críticas identificadas cuando estén disponibles las primeras dosis de la vacuna Covid-19.
• Una herramienta de detección en el sitio web de los CDC ayudará a las personas a determinar su elegibilidad para una vacuna y las dirigirá a un buscador de vacunas.
Un escenario describía la disponibilidad de alrededor de dos millones de dosis para fines de octubre y de otros 10 millones a 20 millones de dosis disponibles para fines de noviembre, según los documentos enviados a los estados.
VAN A TODA MÁQUINA
Ante la contingencia higiénica, el Gobierno de Donald Trump determinó el desarrollo y distribución de una vacuna contra el coronavirus como una prioridad, las acciones para lograrlo se verían integradas dentro de la “Operación Velocidad de la Luz”.
Las tareas de la operación incluyen la inversión anticipada de miles de millones de dólares para el desarrollo de una vacuna por parte de las principales farmacéuticas del mundo.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha dicho que se está preparando para lanzar una campaña de concienciación pública en noviembre en televisión, radio y redes sociales, centrada en la seguridad y eficacia de las vacunas.
TEMEN QUE LO POLÍTICO AFECTE LA SALUD
El impulso por parte del Gobierno federal para tener lista una vacuna y distribuirla para el 1 de noviembre ha preocupado a algunos expertos en salud pública que temen que el medicamento pueda ser apresurada debido a la presión política antes de que se determine que es completamente segura.
PODRÍA AFECTAR CONFLICTO CON LA OMS
Se teme que la decisión de Estados Unidos de no unirse a los esfuerzos internacionales por desarrollar una vacuna por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) repercuta en la posibilidad de que el país no obtenga el medicamento en caso de que sea otra la nación que lo desarrolle primero.
“Todos reconocemos que el público tendrá confianza en nuestras decisiones solo si están respaldadas por la ciencia. Mi compromiso personal es asegurar que todas las decisiones cumplan con los estándares de la FDA. El paciente y el público siempre son lo primero”, dijo el director de la FDA en su cuenta de Twitter