Nueva vacuna española podría ser más efectiva contra ómicron que Pfizer

HIPRA, la compañía de biotecnología española anunció que desarrolló una vacuna antiCovid efectiva ante variantes como alfa, beta, gamma y delta. También promete ser eficaz contra ómicron.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el surgimiento de las nuevas variantes del coronavirus, la creación de diversas estrategias de salud, son esenciales para el futuro manejo de la pandemia. Tal es el caso de las vacunas que continuamente están en búsqueda de una mejor protección frente al Covid-19, ante esto, el laboratorio veterinario HIPRA, que por primera vez aplicará biológicos en humanos y que promete una eficacia superior contra la infección, está por incursionar en la lucha contra el SARS-CoV-2, ya que luego de algunos ensayos clínicos, finalmente llegó a fase tres, el paso previo para ser aprobada por los organismos de sanidad europeos.

HIPRA, la compañía de biotecnología española anunció a inicios de diciembre, del año pasado, que desarrolló una vacuna antiCovid efectiva ante variantes como alfa, beta, gamma y delta. El refuerzo del biológico también promete ser eficaz contra ómicron, incluso con una protección mayor a la ofrecida por Pfizer, según refirió Elia Toroella, directora de Investigación Desarrollo y Registros, de la empresa catalana.

HIPRA que tiene 50 años de experiencia en la fabricación de vacunas para la sanidad animal, elaboró dos líneas de investigación de biológicos contra el coronavirus, uno basado en una proteína recombinante, mientras que el segundo, que hizo en colaboración con el Hospital Clinic de Barcelona, contiene ARN mensajero, técnica empleada por Pfizer y Moderna.

De acuerdo con un comunicado, la diferencia del biológico creado con la proteína recombinante, es que este se produce a través de una secuencia genética del virus, es decir, una parte específica de la proteína Spike -la llave que utiliza el SARS-CoV-2 para entrar en el organismo- que, más tarde, es insertada en células animales, en dónde las proteínas del virus son purificadas e integradas a las vacunas.

El método de purificación utilizado específicamente para las vacunas HIPRA, inactiva a la proteína Spike para evitar el desarrollo de la infección, además, debido a la tecnología con la cual está hecha, puede ampliar la protección contra nuevas variantes.

Según el portal oficial de la compañía, esta aportará altos niveles de seguridad contra el Covid-19, además de ser flexible contra los diferentes escenarios de vacunación, es decir para quienes por primera vez reciban la dosis o como un refuerzo ante el virus.

La empresa estima que para el 2022 la capacidad de producción del biológico llegue a los 600 millones de dosis y para 2023 a mil 200 millones, esto como un incentivo, ante la distribución inequitativa de las vacunas a nivel mundial.

Beneficios de la vacuna HIPRA

Uno de los valores aportados por la empresa es la estabilidad de la vacuna, puesto que puede almacenarse y transportarse con una temperatura de 2-8ºC, lo que la hace de fácil mantenimiento, a diferencia de lo que sucede con las vacunas de ARNm, que al no estar en condiciones tan bajas de temperatura (-94 °F) el preparado se descompone fácilmente.

Dado que la aprobación de las vacunas consiste en los datos que generan durante los ensayos clínicos, los preparados antiCovid españoles demostraron una eficacia del 100 por ciento, ya que durante el estudio fueron probados en modelos animales, que tras la inyección, generaron anticuerpos y memoria celular de linfocitos, lo que ayudó a que no se detectara la presencia del SARS-CoV-2 en ninguno de ellos, de acuerdo con un comunicado.

Sin embargo, los biológicos requieren una tercera aprobación antes de ser comercializados y distribuidos alrededor del mundo.

¿En qué fase va la aprobación de HIPRA para uso de emergencia?

De acuerdo con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el inicio de la fase tres de los ensayos clínicos para las vacunas, que contará con la ayuda de tres mil pacientes, mayores de 16 años, de 17 hospitales españoles, donde se comprobará la seguridad y eficacia de la vacuna, asimismo serán revisados durante 52 semanas, aunque se espera que los resultados se obtengan antes del plazo.

La tercera fase es un ensayo previo necesario que se realiza antes de presentar una solicitud de autorización ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por lo que se estima que esta vacuna estará lista antes del verano.