Nobel de medicina premia el hallazgo de virus de hepatitis C

El premio Nobel de medicina fue otorgado a Harvey J. Alter y Charles M. Rice de Estados Unidos y a Michael Houghton de Gran Bretaña por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

CIUDAD DE MÉXICO.- El premio Nobel de medicina fue otorgado a Harvey J. Alter y Charles M. Rice de Estados Unidos y a Michael Houghton de Gran Bretaña por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, causante de una enfermedad del hígado que afecta a millones de personas.

Gracias a la labor de los científicos fue posible aclarar el origen del virus que los Hepatitis A y B no podían explicar, con lo que se hizo posible diagnosticar la enfermedad con pruebas de sangre y la capacidad de desarrollar nuevas medicinas con las que se han salvado millones de personas.

"Gracias a su descubrimiento, ahora hay disponibles pruebas sanguíneas para el virus extremadamente sensibles, y estas han eliminado prácticamente las hepatitis posteriores a transfusiones en muchas partes del mundo, mejorando de forma considerable la salud global", indicó el Comité del Nobel.

"Su descubrimiento también permitió el desarrollo rápido de fármacos antivirales dirigido s a la hepatitis C. Por primera vez en la historia, ahora la enfermedad puede curarse, alzando las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 400 mil de las 70 millones de personas que sufren de hepatitis mueren en el año, una enfermedad que además de ser crónica, ocasiona cáncer e inflamación de hígado.

Millonaria presea

El galardón otorgado desde hace más de 124 años, que fue originado Alfred Nobel, incluye una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas, cotizadas en alrededor de 24 millones de pesos, cifra que con el tiempo, ha recibido ajustes inflacionarios.