Avionazo en Nepal cobra 70 vidas

Los rescatistas suspendieron ayer las tareas de búsqueda entre los restos de la nave.

Al menos 70 personas murieron este domingo al estrellarse un avión cuando intentaba aterrizar en la ciudad nepalí de Pokhara, a unos 200 kilómetros de la capital, Katmandú, de donde había despegado. 

En el aparato viajaban 72 personas, incluidos los cuatro miembros de la tripulación. Este es el peor accidente aéreo en el país del Himalaya en tres décadas.

“El avión se ha roto en pedazos”, explicó poco después del siniestro Krishna Bhandari, portavoz militar. Se trataba de un aparato ATR72 de dos motores de hélice del fabricante franco-italiano ATR, que operaba la línea aérea Yeti Airlines. 

Tres bebés y 3 niños

La lista de pasajeros incluía tres bebés y otros tres niños, según un comunicado de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal. Cincuenta y tres viajeros eran nepalíes. Viajaban también cinco de la India, cuatro rusos, dos surcoreanos y un irlandés, un australiano, un francés y un argentino. Según la web de seguimiento de vuelos FlightRadar24, el aparato siniestrado tenía 15 años de antigüedad.

Las imágenes de las televisiones locales mostraban una gran columna de humo elevándose desde el lugar del accidente, adonde acudieron equipos de rescate y muchos residentes de la zona. Cientos de socorristas rastrearon la ladera donde se estrelló el aparato. 

“El aparato se estrelló en un barranco, así que es difícil sacar los cuerpos. La operación de búsqueda continúa, pero de momento no se han encontrado supervivientes”, comentó durante la jornada el portavoz del ejército Bhandari. Tras horas de trabajo, en las que se recuperaron decenas de cadáveres, los servicios de emergencias se retiraron al oscurecer. Las tareas en el lugar del accidente se retomarán este lunes.

SRE lamenta muerte de pasajeros

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó sus condolencias por el accidente aéreo ocurrido este domingo en Nepal, donde murieron 72 personas al estrellarse un avión ATR-72 de la empresa Yeti Airlines.

“El Gobierno de México lamenta profundamente la tragedia ocurrida por el accidente aéreo en Nepal.

“Extendemos nuestras condolencias al pueblo de ese país, así como a las y los familiares de las víctimas”, externó la cancillería en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Según los reportes del gobierno de ese país, a bordo del avión siniestrado viajaban 15 extranjeros, entre ellos ciudadanos de la India, Rusia, Corea del Sur, Australia, Irlanda, Argentina y Francia.