El Salvador: Bukele busca reelección como presidente a pesar de ilegalidad

El presidente de El Salvador ha anunciado su decisión de contender a la presidencia para ampliar su periodo por otros 5 años, esto a pesar de que la Constitución de El Salvador no permite la reelección.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó formalmente al Congreso una licencia para abandonar su cargo en los últimos seis meses de su mandato y dedicarse a la campaña para la reelección, a pesar de la prohibición constitucional vigente.

Aunque la Constitución salvadoreña prohíbe la reelección, Bukele busca un nuevo mandato de cinco años en los comicios del 4 de febrero de 2024. El vicepresidente Félix Ulloa también presentó al Congreso su solicitud como compañero de fórmula de Bukele.

La Corte Suprema de Justicia determinó en 2021 que el presidente podía participar en los comicios por segunda vez, alegando que sería el pueblo quien tomaría la decisión. Sin embargo, abogados constitucionalistas sostienen que esta decisión viola al menos cuatro artículos de la Carta Magna, incluyendo el artículo 154, que establece un periodo presidencial de cinco años sin posibilidad de reelección.

Para su reemplazo durante la licencia, Bukele debe proponer una terna al Congreso con posibles designados, y el primero de ellos asumiría la Presidencia durante el periodo de seis meses. Si el presidente no presenta la lista, el Congreso podría elegir a su sucesor a partir del 1 de diciembre.

La resolución de la Corte Suprema y la confirmación del Tribunal Supremo Electoral, que avaló la participación de Bukele como candidato presidencial, han sido objeto de críticas por parte de abogados, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. Se argumenta que la sala judicial que habilitó la reelección fue elegida por el Congreso controlado por el partido Nuevas Ideas, violando el procedimiento constitucional.

A pesar de las críticas, el mandatario salvadoreño, con una alta popularidad del 70.8 por ciento, según encuestas recientes, se inscribió como candidato el pasado 27 de octubre. La población respalda mayoritariamente su gestión, con el 97.7 por ciento considerando que la violencia ha disminuido. Joel Sánchez, de la derechista Arena, y Manuel Flores, del izquierdista FMLN, son los principales contendientes, según las encuestas, pero Bukele lidera con amplia ventaja.

CON INFORMACIÓN DE AP