Motín en cárcel de mujeres termina en tragedia; reportan 46 muertas

Reportes indican que algunas víctimas fallecieron por quemaduras, mientras que otras fueron baleadas o apuñaladas.

Luego de que varias reclusas protagonizaron un violento motín en la principal cárcel de mujeres de Honduras, ubicada en Tamara, a aproximadamente 50 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, se ha reportado que perdieron la vida al menos 46 mujeres, según informaron el Ministerio Público y Medicina Forense.

Los detenidos salieron de sus celdas y tomaron el control de la prisión, sometiendo a las guardias de seguridad. Luego, se dirigieron hacia un pabellón ocupado por reclusas pertenecientes a una banda rival, a quienes atacaron brutalmente, provocando su muerte. El lugar fue incendiado posteriormente.

Las víctimas perdieron la vida de diferentes formas: muchas fallecieron por quemaduras, mientras que otras fueron baleadas o apuñaladas.

Los videos difundidos por el Gobierno revelaron el interior de la prisión de Tamara, mostrando la presencia de múltiples pistolas, machetes y otras armas blancas, que fueron encontradas tras el motín.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, afirmó que el motín fue planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Tras anunciar "medidas drásticas", destituyó al Ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, designando en su lugar a Gustavo Sánchez, quien era director general de la Policía Nacional.

Según testimonios, las reclusas habían estado denunciando amenazas por parte de miembros de una pandilla, identificada como Barrio 18.

Juan López Rochez, jefe de operaciones de la Policía Nacional, informó que las atacantes disparararon a sus enemigas desde fuera de las celdas para posteriormente rociar el lugar con un líquido inflamable, provocando así el fuego en la prisión.