Migrantes inundan la frontera de Nogales por solicitudes de asilo

Los migrantes se enfrentan a solicitar asilo a través de la aplicación CBP One y, como si se tratara de una lotería, deben esperar meses para ser procesados.

En una entrevista exclusiva para el programa 'EXPRESO 24/7', conducido por Marcelo Beyliss, Pedro de Velasco Garza, director de Educación e Incidencia en Iniciativa Kino para la Frontera, una organización no gubernamental y sin fines de lucro en la zona de Nogales, Sonora y Arizona, ofreció una visión detallada de la situación actual frente al incremento de la afluencia de migrantes en la frontera de Arizona.

De acuerdo con De Velazco Garza, los datos del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza revelan un notable aumento en los 'encuentros' con migrantes que cruzan la frontera y buscan asilo. Enfatizó que, a pesar de la percepción de una política de fronteras abiertas bajo el gobierno de Joe Biden, la realidad es diferente: no existe una política de fronteras abiertas en Estados Unidos.

Los migrantes se enfrentan a solicitar asilo a través de la aplicación CBP One y, como si se tratara de una lotería, deben esperar meses para ser procesados.

El director de Iniciativa Kino para la Frontera señaló que, en la frontera con México, solo ocho puertos de entrada están operativos, de los cuales solo el de Nogales, Arizona, procesa las solicitudes de asilo, con una capacidad de 100 casos diarios.

Larga espera

Esta situación ha llevado a que, tras largos meses de espera, algunos migrantes busquen desesperadamente alternativas para solicitar asilo, cruzando la frontera y entregándose posteriormente a la Patrulla Fronteriza.

De Velasco enfatizó que cualquier persona tiene derecho a solicitar asilo, independientemente de su forma de ingreso al país, pero subrayó que aquellos que no lo soliciten mediante la aplicación, o que no hayan buscado asilo en otros países transitados, pueden ser excluidos del proceso.

Además, mencionó que hay un programa especial para ciertas nacionalidades como cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, y aquellos que no den una respuesta satisfactoria a los agentes pueden ser deportados de inmediato.

Migrantes mexicanos

Un dato relevante compartido por el director de Educación e Incidencia es que tres de cada cuatro migrantes que llegan a la frontera son mexicanos, procedentes de Guerrero, Chiapas y Michoacán, desplazados por la violencia.

También destacó que los migrantes africanos no suelen llegar hasta la frontera, ya que son interceptados por el crimen organizado, quienes los guían a través de la Carretera Federal 2 y los obligan a cruzar en áreas controladas, lo que los expone a mayores riesgos y conflictos.

La situación en la frontera de Arizona sigue siendo un desafío humanitario y político, y el trabajo de organizaciones como Iniciativa Kino para la Frontera es fundamental para abordar los desafíos y encontrar soluciones que respeten los derechos humanos y la dignidad de los migrantes.