Microbiólogo demuestra la efectividad de "Susana distancia" y el cubrebocas

De acuerdo a información del portal Animal Político, el microbiólogo Rich David realizó una comparación para comprobar la efectividad de los cubrebocas en el bloqueo de las secreciones respiratorias. 

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo a información del portal Animal Político, el microbiólogo Rich David realizó una comparación para comprobar la efectividad de los cubrebocas en el bloqueo de las secreciones respiratorias. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, se propaga principalmente a través de secreciones respiratorias que emiten otras personas y aterrizan en tus mucosas, por ello, el doctor Davis respondió a través de Twitter lo que hace el cubrebocas.

Bloquea las gotas respiratorias que salen de la boca y la garganta” declaró.

Y para reafirmar esto, mostró dos imágenes comparativas en las que estornudó, cantó, habló y tosió hacia placas de cultivo.

En lo dicho en el portal, en las imágenes de la izquierda, Davis no portaba cubrebocas y en las de la derecha sí. Lo que podemos ver es que el uso de cubrebocas impidió practicamente a todas las bacterias que salieron de su boca llegar a las placas de cultivo.

Además, el microbiólogo no sólo demostró la efectividad del uso de cubrebocas, también la del distanciamiento social.

Segunda demostración: puse placas de cultivo de bacterias abiertas a 2 (0.6 metros), 4 (1.2 metros) y 6 pies (1.8 metros) de distancia y tosí (fuerte) durante 15 segundos. Repetí esto sin una máscara. Como se ve por el número de colonias de bacterias, las gotas aterrizaron en su mayoría a menos de 6 pies, pero el cubrebocas bloqueó a casi todas”, escribió Davis.

Con este experimento, se ve que el cubrebocas impidió que las bacterias cayeran en las placas, incluso a una distancia corta.

Sin embargo, es muy importante aclarar que, desafortunadamente el uso de cubrebocas no es suficiente para detener la propagación del nuevo coronavirus.

Lo mejor es quedarse en casa, en medida de lo posible. Si tienes que salir: usa cubrebocas, mantén una distancia de al menos 1.5 metros con respecto a otras personas y lávate las manos con agua y jabón (o con alcohol en gel) todas las veces que puedas al día.