México y EU trabajan contra tráfico de armas: Ken Salazar

El embajador resaltó los avances más destacados en el combate del tráfico de armas.

En una declaración conjunta, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó la colaboración sin precedentes entre ambos países en la lucha contra el tráfico ilegal de armas. Destacó que bajo las administraciones de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, se está trabajando de manera más efectiva para combatir este fenómeno que representa una amenaza para la seguridad y el bienestar de ambas naciones.

Salazar subrayó que, bajo el respeto de las soberanías, los gobiernos de México y Estados Unidos han asumido la responsabilidad común de abordar el tráfico de armas de una manera sin precedentes. Enfatizó que estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de proteger a ambas naciones y garantizar su seguridad.

Durante el año 2023, el embajador destacó significativos logros en la prevención del tráfico ilegal de armas. Se impidió la entrada ilegal de más de siete mil 350 armas de fuego por parte de las agencias de seguridad pública de Estados Unidos. Además, se iniciaron 655 casos de investigación y se realizaron 463 arrestos en suelo estadounidense, todo ello gracias al intercambio de información por medio de eTrace y otros mecanismos de cooperación.

Avances destacados

Entre los casos resaltados, Salazar mencionó el reciente enjuiciamiento de Chandler Britain Bradford, de New Braunfels, quien enfrenta cargos federales en San Antonio por suministrar las piezas necesarias para armar al menos cuatro mil 800 rifles semiautomáticos sin la debida licencia para exportarlas de Estados Unidos a México. Se alega que Bradford traficó estas piezas, herramientas y asesoramiento para establecer una empresa de fabricación de armas en el norte de México, obteniendo más de 3.5 millones de dólares de su cómplice. Se enfrenta a ocho cargos relacionados con el contrabando de piezas de armas de fuego y una conspiración para cometer lavado de dinero.

El embajador también resaltó otros avances logrados a través del compromiso mutuo, incluyendo reformas legales y judiciales para investigar y procesar eficazmente casos de tráfico de armas, cooperación entre diversas fuerzas policiales y fiscalías para abordar delitos relacionados, capacitación a las autoridades en manejo de la escena del crimen y la continua colaboración en el sistema eTrace.

En este contexto, las autoridades mexicanas enviaron casi 12 mil rastreos a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en la primera mitad del año fiscal 2023, y más de un tercio se rastrearon hasta un comprador, evidenciando el impacto positivo de la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de armas.