Mexicanos en EU y Canadá aceleran trámite de la credencial de elector

De acuerdo con datos de la SRE, entre el 1 de enero y el 7 de febrero de 2024, los consulados mexicanos en esos dos países atendieron a 49 mil 785 connacionales.

Con el arranque de ese año, en el que se votará por Presidente de la República y la renovación del Congreso, los mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá aceleraron los trámites para obtener su credencial de elector.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre el 1 de enero y el 7 de febrero de 2024, los consulados mexicanos en esos dos países atendieron a 49 mil 785 connacionales que pidieron la expedición del documento.

Esta cifra, que corresponde a 40 mil 171 trámites de enero y a 9 mil 614 de la primera semana de febrero, equivale al 20.7 por ciento de los realizados en 2023, en el que sumaron 240 mil 379.

El aumento en la demanda para obtener la credencial coincide con una campaña que la SRE realizó en la red consular de ambos países para que los connacionales la obtuvieran antes del 25 de febrero, fecha límite para registrarse en el sitio de voto extranjero y poder emitir su sufragio el próximo 2 de junio.

Las 40 mil 171 solicitudes recibidas en enero de este año son el doble del promedio mensual registrado en 2023.

Los 10 consulados que más trámites registraron entre el 1 de enero y el 7 de febrero de este año fueron: Los Ángeles (4,271), Chicago (3,916), Houston (3,668), Dallas (2,512), Nueva York (2,457), San Bernardino (2,002), San Diego (1,845), San José (1,589), Denver (1,441) y Atlanta (1,437).

En la próxima elección, en las que también estarán en juego las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, los mexicanos en el exterior podrán votar en tres modalidades: por correo, de manera electrónica y en forma presencial.

Esta es la primera vez que se podrá emitir voto presencial y para ello se instalarán casillas en las oficinas consulares de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington D.C., todas ellas en Estados Unidos.

En Canadá, se instalará en Montreal, en tanto que en Europa será en Madrid y París.

El pasado 30 de enero, durante una gira por Estados Unidos, la Canciller Alicia Bárcena hizo un llamado a la comunidad migrante a votar el próximo 2 de junio.

 "Van a ser las elecciones más importantes de México, van a ser en junio y ojalá y muchos de ustedes puedan participar, por los colores que sean, como bien dijo Rosalba, el que quieran, pero participen", dijo ante líderes comunitarios de origen mexicano en Phoenix, Arizona.