Continúan esfuerzos para encontrar a Maffy y Carlos en Alemania y Canadá

En días recientes, autoridades informaron sobre la localización de José Esquivel, uno de los tres mexicanos reportados como desaparecidos en el extranjero.

Luego de la reciente desaparición de tres ciudadanos mexicanos en el extranjero, hasta el momento sólo uno de ellos ha sido localizado, mientras que los otros dos aún siguen en proceso de búsqueda e investigación.

José Esquivel Franco, el mexicano originario de Michoacán que fue reportado como desaparecido en Bruselas, Bélgica, fue localizado con vida y ya se encuentra reunido con su familiar, según confirmó la embajada de México en Bélgica el pasado 29 de julio.

Sin embargo, en el caso de María Fernanda Sánchez, la joven de Querétaro que desapareció en Berlín, Alemania, aún no se ha obtenido información sobre su paradero. La policía de Berlín informó que hasta el momento no cuentan con pistas concretas sobre su ubicación, aunque continúan las investigaciones y labores de búsqueda.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que las autoridades alemanas están colaborando en la investigación y se han obtenido elementos de prueba de personas cercanas a la joven desaparecida. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha brindado apoyo a la familia y ha solicitado la colaboración de Interpol en el caso.

Continúan buscando a Carlos

En cuanto a Carlos Tomás Aranda, el mexicano originario de Oaxaca que desapareció en Osoyoos, Columbia Británica, Canadá, se ha sumado a la búsqueda el apoyo de binomios caninos. Sus familiares, quienes viajaron a Canadá para buscarlo directamente, han contado con el respaldo de la Organización de Búsqueda y Rescate de Osoyoos/Oliver.

Además, el Consulado General de México en Vancouver brindó orientación a la familia para solicitar por escrito el informe de los lugares verificados por la policía, un trámite que sólo puede ser realizado por los propios familiares debido a las leyes de privacidad del país.

Las autoridades mexicanas continuarán trabajando en estrecha colaboración con las autoridades extranjeras para esclarecer ambos casos y ofrecer asistencia a las familias afectadas.