La huelga de actores esta llegando a su fin

El sindicato Sag-aftra ha anunciado un acuerdo para terminar con la huelga.

A unos cuantos días de cumplirse cuatro meses desde que estallara la huelga de actores en Hollywood, el Sag-aftra, sindicato que representa al gremio ha anunciado un acuerdo tentativo con los estudios de grabación que pondrá fin definitivo al paro.

La tarde de este miércoles diversos medios internacionales dieron a conocer que las negociaciones entre los representantes del sindicato y los ejecutivos de diversos estudios de grabación por fin rindieron frutos, ya que se aprobó por unanimidad un convenio que les garantiza la regulación del uso de la IA y un aumento salarial histórico.

La huelga terminará

El propio sindicato confirmó la noticia mediante un comunicado que afirma que la huelga terminará, oficialmente, las primeras horas de este jueves 9 de noviembre, dando a pie a que las decenas de producciones que quedaron pausadas retomen sus actividades

De acuerdo con información de 'Variety' dicho acuerdo promete que la mayoría de los salarios mínimos aumentará en un 7%, dos puntos más por encima del que recibió el sindicato de guionistas, quien cesó su movimiento el pasado mes de septiembre.

Es importante mencionar que estas negociaciones no son definitivas y que el convenio pasará a la junta nacional del Sag-aftra para su aprobación el viernes, día en el que se darán a conocer todos los detalles.

Hollywood ha permanecido en pausa desde mayo de este 2023, cuando guionistas y escritores se declararon en paro ante el rápido desarrollo de la IA, salarios bajos y el pago por proyectos de streaming. A este movimiento se le unieron los actores, quienes, básicamente, exigían lo mismo.

Ambas huelgas, actores y guionistas, han significado pérdidas millonarias para la industria del cine y la televisión, ya que no solo se pausaron las filmaciones que estaban en proceso, se atrasaron otras más y se paró la promoción de aquellas cintas que estaban a punto de ser estrenadas.