Cae líder de organización de tráfico ilegal de armas en México y EU

Ken Salazar destacó el arresto de Michel Bacasegua-Barriga, líder de la organización criminal Bacasegua, conocida por ser una fuente ilegal de armas de fuego con operaciones en Sonora, México y Nogales, Arizona.

Autoridades de Estados Unidos y México trabajan en conjunto para combatir el tráfico de armas y garantizar la seguridad de ambas naciones. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó este compromiso en una declaración reciente.

En particular, destacó el arresto de Michel Bacasegua-Barriga, líder de la organización criminal Bacasegua, conocida por ser una fuente ilegal de armas de fuego con operaciones en Sonora, México y Nogales, Arizona.

Salazar afirmó que las actividades ilícitas de esta organización contribuyen directamente a la violencia generada por los cárteles en México.

La cooperación entre ambos países ha sido fundamental en la lucha contra este tipo de delitos, logrando distintos decomisos gracias al intercambio de información y una estrecha colaboración desde principios de 2022.

El embajador subrayó que esta investigación es un ejemplo de cómo juntos son más fuertes y logran mayores resultados en términos de seguridad y tranquilidad para las comunidades.

Además, advirtió a los criminales que no tienen dónde esconderse y que enfrentarán la ley.

Como muestra de los esfuerzos conjuntos, Salazar recordó que en marzo de 2022, las Fuerzas Armadas de México realizaron un operativo en Navojoa, Sonora, donde se llevó a cabo la incautación más grande de armas de fuego y municiones en la historia del estado.

Se determinó que el grupo criminal Bacasegua era responsable de una gran cantidad de estas armas, incluyendo más de 2.8 millones de rondas de municiones y más de 14 mil cargadores.

El compromiso mutuo para frenar el tráfico de armas demuestra la determinación de ambos gobiernos en combatir la violencia generada por estos grupos criminales. La colaboración continua entre Estados Unidos y México es fundamental para garantizar la seguridad de ambas naciones y proteger a sus ciudadanos.