Israel es el primer país en autorizar venta de carne cultivada en laboratorio

La aprobación se enmarca en un programa piloto para analizar proteínas alternativas, desarrollando un 'nuevo alimento' que utiliza cultivos celulares derivados de ganado vacuno.

El Ministerio de Sanidad de Israel anunció este miércoles la aprobación para la comercialización de carne cultivada producida por la 'startup' local Aleph Farms Ltd., convirtiendo al país en el primero en el mundo en permitir la venta de este tipo de alimento.

La aprobación se enmarca en un programa piloto para analizar proteínas alternativas, desarrollando un 'nuevo alimento' que utiliza cultivos celulares derivados de ganado vacuno en lugar de células de pollo, conocido como 'carne cultivada'.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad destacó su compromiso con la búsqueda de fuentes alimentarias alternativas en respuesta a la creciente demanda global de proteínas y la importancia de producir alimentos sin la necesidad de sacrificio animal.

La directora del Departamento de Gestión de Riesgos de la Industria Alimentaria del Ministerio de Sanidad israelí, Ziva Hamama, elogió la evaluación exhaustiva de factores cruciales, que incluyó aspectos como la toxicología, alérgenos, composición nutricional, seguridad microbiológica y seguridad química a lo largo de todo el proceso de producción.

Aleph Farms Ltd. resaltó que la aprobación es un logro histórico, siendo la primera para la carne cultivada que no proviene de pollo a nivel mundial, así como la primera para la producción de carne cultivada de cualquier tipo en Oriente Medio.

La compañía señala que está comprometida con la innovación sostenible y busca proporcionar una alternativa más respetuosa con el medio ambiente a la producción tradicional de carne.