EU demandará al gobernador de Texas por muro flotante en el río Bravo

El conflicto del gobierno de EU con el gobernador de Texas se ha trasladado a la colocación ilegal de un muro de boyas con púas en el río Bravo, con la justificación de que no ingresen migrantes por esta vía.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está listo para demandar al gobernador de Texas, Greg Abbott, por el muro flotante con boyas que desplegó en el río Grande para impedir que los migrantes crucen el también llamado río Bravo de México a Texas, cerca de Eagle Pass.

El departamento envió a Abbott una carta el jueves advirtiendo que la barrera de boyas del estado es ilegal.

De acuerdo con el medio Houston Chronicle, el departamento escribió:

"Las acciones del estado de Texas violan la ley federal, plantean preocupaciones humanitarias, presentan riesgos graves para la seguridad pública y el medio ambiente y pueden interferir con la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo sus funciones oficiales".

"Esta barrera flotante representa un riesgo para la navegación, así como para la seguridad pública en el río Grande, y presenta preocupaciones humanitarias. Por lo tanto, tenemos la intención de buscar los remedios legales apropiados, que pueden incluir la búsqueda de medidas cautelares que requieran la eliminación de obstrucciones u otras estructuras en el río Grande", dice la carta.

El fiscal General Adjunto, Todd Kimm y Jaime Esparza, Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, continúan escribiendo que el muro de boyas viola la Ley de Ríos y Puertos, que prohíbe la creación de cualquier obstrucción a la capacidad navegable de las aguas de Estados Unidos.

Señalan además que Texas no buscó la autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU para desplegar la barrera, lo cual es requerido por la ley.

Abbott recurrió el viernes a las redes sociales para insistir en que Texas tiene la autoridad para defender su frontera y una vez más culpó al presidente Joe Biden por no hacer más para abordar la crisis.

"Continuaremos implementando todas las estrategias para proteger a Texas y a los estadounidenses, y a los migrantes que arriesgan sus vidas", dijo Abbott. "Lo veremos en la corte, señor presidente".