Donald Trump impone el inglés como idioma oficial en EU
El presidente Donald Trump firmó un decreto este fin de semana, declarando el inglés como el idioma oficial del país.
Por primera vez en su historia, Estados Unidos tiene un idioma oficial a nivel nacional.
El presidente Donald Trump firmó un decreto este fin de semana, declarando el inglés como el idioma oficial del país, una medida que revoca una directiva emitida en el año 2000 por el expresidente Bill Clinton.
"Un idioma designado a nivel nacional está en el núcleo de una sociedad unificada y cohesionada", señala el decreto, que también destaca que la Constitución y la Declaración de Independencia fueron escritas en inglés.
La orden ejecutiva elimina el mandato que obligaba a las agencias federales a proporcionar servicios en otros idiomas a personas con dominio limitado del inglés. Aunque las agencias aún podrán ofrecer asistencia en otros idiomas, ya no estarán obligadas a hacerlo.
Impacto en una nación multilingüe
Estados Unidos es un país con una gran diversidad lingüística. Según datos del Censo, más de 350 idiomas se hablan en el país, siendo el español el segundo más utilizado.
Un estudio de 2022 indicó que uno de cada cinco estadounidenses, aproximadamente 68 millones de personas, usa un idioma distinto al inglés en su hogar.
Trump argumentó que la designación del inglés como idioma oficial facilitará la comunicación, promoverá la unidad nacional y abrirá oportunidades económicas para los ciudadanos.
"Hablar inglés ayuda a los recién llegados a participar en sus comunidades y los empodera para lograr el sueño americano", afirmó el mandatario.
Sin embargo, la medida ha sido criticada por líderes demócratas, quienes advierten que podría enfrentar desafíos legales. El líder de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, aseguró que el decreto podría ser impugnado en los tribunales.
"Vamos a examinar si realmente cumple con la ley y la Constitución de Estados Unidos. En caso contrario, será demandado", señaló.