Huracán Idalia va a costas de Florida como poderoso ciclón de categoría 3

El huracán que se encuentra en el Golfo de México estará dejando grandes daños a las costas de Florida, por lo que las autoridades estadounidenses ya trabajan en evacuar a las comunidades más vulnerables.

Los habitantes de las zonas costeras vulnerables de Florida han sido instados a abandonar sus hogares ante la creciente amenaza del huracán 'Idalia', que ha tomado fuerza en las cálidas aguas del Golfo de México.

El ciclón, que ya ha causado estragos en Cuba con lluvias torrenciales, se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 2 de huracán, con vientos de hasta 155 km/h, y se pronostica que tocará tierra en la región de Big Bend como un ciclón de categoría 3 con vientos sostenidos de hasta 193 km/h.

Este martes, la provincia tabacalera de Pinar del Río en Cuba sufrió inundaciones debido a las lluvias generadas por el paso de Idalia. Más del 60 por ciento de los habitantes quedaron sin electricidad en esta zona. Mientras tanto, en Florida, la franja noroeste del estado se encuentra en alerta máxima, ya que Idalia se acerca a su toque de tierra previsto para el miércoles temprano.

Esta región, conocida como Big Bend, está escasamente poblada y conecta la península de Florida con la franja noroeste.

Sin precedentes

El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee ha calificado a Idalia como un "evento sin precedentes", ya que ninguna tormenta de categoría 3 o superior ha impactado la bahía colindante con la región del Big Bend en la historia registrada.

Las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatoria para cerca de 900 residentes de la isla de Cedar Key y sus alrededores. La comisionada Sue Colson instó a los residentes a no tomar riesgos y abandonar la zona.

A pesar de las advertencias, algunos residentes han decidido quedarse en sus hogares. Andy Bair, propietario del histórico Island Hotel en Cedar Key, manifestó su intención de proteger su establecimiento, que ha resistido huracanes en el pasado.

A medida que Idalia se acerca, las preocupaciones sobre la marejada ciclónica, que podría alcanzar hasta 4.5 metros de altura, han llevado a las autoridades a tomar medidas como la suspensión de peajes en las autopistas que conducen fuera de la zona de peligro y la apertura de refugios.

Se preparan

Más de 30 mil trabajadores de servicios públicos se han congregado para llevar a cabo reparaciones tan pronto como sea posible después del paso del huracán, y aproximadamente 5 mil 500 miembros de la Guardia Nacional han sido activados para brindar asistencia.

Se espera que Idalia, después de tocar tierra en Florida, atraviese la península y luego cause lluvias intensas en el sur de Georgia y las Carolinas. Los gobernadores de Georgia y Carolina del Sur han declarado estados de emergencia y han movilizado recursos estatales, incluidos cientos de elementos de la Guardia Nacional, en previsión de los estragos del huracán.