Hipotensión ortostática, el Covid-19 tiene nuevos síntomas y más variantes

En España la situación del Covid-19 y sus variantes se ha complicado debido a que empiezan a surgir nuevos síntomas en los variantes de Ómicron BA.4 y BA.5, tal es el caso de la hipotensión ortostática.

El Covid-19 se ha comportado como un virus difícil de controlar y durante los dos años de pandemia ha logrado crear variantes de las cuales unas fueron más letales al tener contacto con los seres humanos, sin embargo, aún no hay mucha información concreta acerca de la enfermedad sobre secuelas o efectos secundarios al aplicarse la vacuna.

En España la situación del Covid-19 y sus variantes se ha complicado debido a que empiezan a surgir nuevos síntomas en los variantes de Ómicron BA.4 y BA.5, tal es el caso de la hipotensión ortostática, la cual básicamente se trata de una afección muy común que produce mareos al levantarse de manera repentina después de haber estado sentado o acostado, e incluso puede provocar un desmayo.

Todo ello se suma a los síntomas conocidos como pérdida del olfato, falta de gusto, falta de aire, fatiga y la diarrea.

Esto es debido a una afectación del nervio vago, que es muy frecuente en el Covid-19. 

El nervio vago es el más largo de todos los nervios craneales que se encarga de controlar el sistema nervioso parasimpático, el cual gobierna las funciones y actos involuntarios. 

Según los investigadores, cuando el nervio está afectado trabaja de forma más ralentizada y no tiene capacidad de aumentar la tensión para que la sangre llegue de forma adecuada al cerebro. El cerebro interpreta que no tiene oxígeno, y como forma de defensa provoca el desmayo. 

México vive la quinta ola de la pandemia, debido a que los casos de Covid-19 están en aumento, y como la gran mayoría de ciudadanos ya cuentan con el esquema completo de vacunación la sintomatología no es tan notoria, sin embargo, al tener el conocimiento de que en la Unión Europea ya se tiene este síntoma detectado, es cuestión de semanas para que llegue al país.