Caos en Haití; miles de presos están en libertad tras ataque a penitenciaría

Bandas criminales llevaron a cabo un asalto a la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, liberando a un número aún desconocido de presos, que según sindicatos policiales podrían contarse por miles.

El caos y la violencia se apoderaron de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, Haití, este pasado sábado, cuando bandas criminales llevaron a cabo un audaz asalto, liberando a un número aún desconocido de presos, que según sindicatos policiales podrían contarse por miles.

El asalto ocurrió después de que Jimmy Chérisier, alias 'Barbecue', uno de los capos más prominentes de Haití, anunciara el inicio de una "revolución" contra el Gobierno del primer ministro, Ariel Henry. Henry, actualmente en un viaje oficial en Kenia, ha estado trabajando en un despliegue de fuerzas internacionales para hacer frente a la creciente violencia armada que azota el país.

El Sindicato 17 de la Policía Nacional de Haití recurrió a las redes sociales para pedir refuerzos tanto a la policía como al ejército, y solicitó la protección de otras cárceles del país, así como de las intersecciones de tráfico más importantes en la capital.

Se estima que miles de presos se encuentran actualmente en las calles de la capital en medio de un escenario de enorme confusión. La Penitenciaría Nacional, diseñada para albergar a 3 mil 900 reclusos, tenía una población carcelaria de casi 12 mil personas en enero de este año, lo que ha contribuido a la crisis de seguridad en el país.

Entre los fugitivos se encuentran prominentes criminales, incluidos antiguos líderes de bandas como los Dumma y La Saline, así como los 18 colombianos acusados del asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, junto con otros imputados por el caso de magnicidio.

El asalto del sábado marca el clímax de una ola de violencia que ha azotado la capital durante cuatro días consecutivos, incluidos ataques a la Academia Nacional de Policía, una subcomisaría y el Palacio Nacional. La situación ha dejado un saldo de muerte y destrucción, sumando más capítulos a la larga historia de violencia y inestabilidad que enfrenta Haití.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA