Grandes incendios forestales en el Ártico siguen sin control

El Círculo Polar Ártico arde en llamas por segundo año consecutivo debido a grandes incendios forestales en Siberia provocados por las altas temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

HERMOSILLO, SON.- El Círculo Polar Ártico
arde en llamas por segundo año consecutivo debido a grandes incendios forestales en Siberia provocados por las altas temperaturas superiores a los 30 grados centígrados .Imágenes de satélite muestran la extensión de la superficie devastada por el fuego que está a menos de 8 kilómetros del Océano Ártico .Los grandes incendios forestales, consecuencia del cambio climático, han provocado una rápida disminución del hielo marino a lo largo de la costa rusa.

“Algunas partes de Siberia han vuelto a superar los 30 grados centígrados esta semana, una temperatura más cálida que en muchas partes de Florida, en Estados Unidos”, indicó hoy Claire Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en una conferencia virtual desde Ginebra.

Mucho calor

Las temperaturas en Siberia han sido más de 5 °C por encima del promedio de enero a junio, y en junio hasta 10 °C por encima del promedio.En la ciudad rusa de Verkhoyansk se registró una temperatura de 38 °C el 20 de junio pasado, mientras que las temperaturas en algunas partes de Siberia nuevamente alcanzaron los 30 °C la semana que comenzó el 19 de julio.Claire Nullis explicó que este calor prolongado es resultado del bloqueo que ejerce un frente sobre el Ártico sumado a la persistente desviación hacia el norte de la corriente de chorro, que aporta aire más cálido a la región.

“Sin embargo, tal calor extremo hubiera sido casi imposible sin la influencia del cambio climático causado por el hombre, según el análisis de un equipo de climatólogos”, afirmó Nullis.

El impacto es global

El Ártico se está calentando más del doble de rápido que el promedio mundial, impactando a las poblaciones y ecosistemas locales, lo que tiene repercusiones globales.

“Lo que sucede en el Ártico no se queda en el Ártico. Los polos influyen en el clima y las condiciones climáticas en las latitudes más bajas, donde viven cientos de millones de personas”, explicó la portavoz.

Nullis dijo, incluso, que los osos polares podrían estar extintos para fines de siglo.