Declaración de exoficial de inteligencia de EU sobre Ovnis impacta al mundo

El mayor retirado David Grusch, quien se desempeñó en la Oficina Nacional de Reconocimiento, dijo que se le informó sobre un programa de recuperación de accidentes al que se le negó el acceso.

Un exfuncionario de la Fuerza Aérea testificó ante el Congreso el miércoles que Estados Unidos tiene un programa de larga data para recuperar y realizar ingeniería inversa de objetos voladores no identificados (Ovnis). El Pentágono negó las afirmaciones.

El mayor retirado David Grusch, quien se desempeñó en la Oficina Nacional de Reconocimiento, dijo que se le informó sobre un programa de recuperación de accidentes al que se le negó el acceso.

Según él, estos accidentes están relacionados con tecnología que no proviene de este mundo.

Grusch también dijo que conoce "las ubicaciones exactas" de dónde está esta tecnología y que "esas ubicaciones fueron proporcionadas al inspector general y algunas de ellas, a los comités de inteligencia".

El Pentágono negó las afirmaciones de Grusch de un encubrimiento. En un comunicado, la portavoz del Departamento de Defensa, Sue Gough, dijo que los investigadores no han descubierto "ninguna información verificable para corroborar las afirmaciones de que haya existido en el pasado o exista actualmente algún programa relacionado con la posesión o la ingeniería inversa de materiales extraterrestres".

Sufre represalias

Grusch comentó que decidió volverse informante del gobierno después de su descubrimiento y ha enfrentado represalias por hablar. Se negó a ser más específico sobre las tácticas de represalia, citando una investigación en curso.

El testimonio de Grusch es la última incursión del Congreso en el mundo de los OVNIS. En los últimos años, demócratas y republicanos han presionado para que se realicen más investigaciones sobre los OVNIS como un asunto de seguridad nacional.

La audiencia del miércoles fue presidida por el congresista Glenn Grothman, republicano de Wisconsin. Grothman bromeó ante una audiencia repleta: "Bienvenidos al subcomité más emocionante del Congreso esta semana".

El testimonio de Grusch es un desarrollo importante en el debate sobre los OVNIS. Es la primera vez que un exfuncionario del gobierno ha testificado sobre un programa de recuperación de OVNIS. Las afirmaciones de Grusch serán examinadas cuidadosamente por el Congreso y el público.