Estados Unidos propone usar ejército para combatir el narcotráfico

Los republicanos mantienen la presión para lograr que las fuerzas armadas de Estados Unidos actúen en contra de los cárteles mexicanos de la droga.

Una iniciativa fue presentada ante el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso para permitir que el gobierno de Estados Unidos ponga en acción a las Fuerzas Armadas para repeler el narcotráfico de fentanilo o cualquier sustancia relacionada.

La llamada "Resolución sobre la autorización del uso de la fuerza militar para combatir, atacar, resistir, apuntar, eliminar y limitar la influencia", daría autorización para que las fuerzas estadounidenses actúen en contra de organizaciones criminales extranjeras o afiliadas a estas, que haya infringido la ley o intenten conspirar para el tráfico de fentanilo en el país.

Las acciones de las Fuerzas Armadas de EU se avalarían también cuando esas organizaciones extranjeras "hayan participado en acciones cinéticas contra personal de las fuerzas de seguridad federales, estatales, locales, tribales o territoriales de EU que operen en el territorio de EU o en el extranjero", o "contra personal policial, militar u otro personal gubernamental de un país que tenga frontera común con EU o con cualquier otro país del hemisferio occidental" o "hayan hecho uso de la violencia y la intimidación con el fin de establecer y controlar un territorio para utilizarlo con fines ilícitos".

Esta propuesta va enfocada contra 9 cárteles específicos, siendo estos el Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Cártel del Noroeste, Cártel de Juárez, Cártel de Tijuana, los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana o Cártel de los Templarios.

Se mantiene como propuesta

Aunque esta iniciativa se presentó en enero por el representante republicano Dan Crenshaw, con el copatronicio de Mike Waltz, esta aún no ha sido sometida a debate en el Comité. Para que sea avalada, tendría que ser votada y aprobada en la Cámara Baja, ser avalada en el Senado para finalmente ser aprobada y firmada por el presidente de EU, quien tiene la última palabra.

Por el momento esta se mantiene como una muestra de la presión que ejercen los republicanos para elevar las acciones contra los cárteles que trafican fentanilo a EU.