Estados Unidos y Reino Unido lanzan cuarto ataque contra hutíes en Yemen

Después de que el grupo rebelde, respaldado por Irán y con sede en Yemen, siguiera atacando buques comerciales, confirmó un funcionario estadounidense a CBS News.

Estados Unidos y Reino Unido realizaron su cuarta ronda de ataques contra objetivos hutíes en Yemen en poco menos de una semana, después de que el grupo rebelde, respaldado por Irán y con sede en Yemen, siguiera atacando buques comerciales, confirmó un funcionario estadounidense a CBS News. Los ataques se dirigieron contra varios emplazamientos que estaban preparados para lanzar ataques, según el funcionario.

Los informes iniciales de los ataques aparecieron en fuentes locales en las redes sociales.

Según un comunicado del Mando Central de Estados Unidos, los hutíes atacaron el miércoles un buque comercial de propiedad estadounidense. Se registraron algunos daños, pero no hubo heridos. El grupo reivindicó la agresión.

Fue el último de una serie de ataques que los hutíes han lanzado contra buques comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde el 19 de noviembre. El ataque del miércoles y otro del lunes iban dirigidos contra buques de propiedad estadounidense, aparentemente desafiando los ataques dirigidos por Estados Unidos el jueves pasado y otras dos rondas de ataques que Estados Unidos ha llevado a cabo desde entonces.

El gobierno de Joe Biden decidió volver a designar a los hutíes como una organización terrorista, luego de haberlos sacado de la lista en febrero de 2021 para facilitar la respuesta a una grave crisis humanitaria en Yemen, un país devastado por la guerra interna donde el grupo rebelde controla buena parte del territorio. Con información de agencias

Estados Unidos y el Reino Unido, con el apoyo de otros países, llevaron a cabo los ataques iniciales la semana pasada, dirigidos contra casi 30 lugares y utilizando más de 150 tipos diferentes de municiones.