Estados Unidos enviará bombas de pequeño diámetro a Ucrania

Las bombas Glsdb son proyectiles de alta precisión con un alcance de 150 kilómetros, diseñados para ser lanzados desde lanzamisiles Himars o M270.

El Pentágono confirmó el martes que Estados Unidos enviará a Kiev un número indeterminado de bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra (Glsdb) para fortalecer la capacidad militar de Ucrania. El portavoz del Pentágono, mayor general de la Fuerza Aérea Pat Ryder, anunció la entrega durante una rueda de prensa, sin proporcionar detalles específicos sobre el cronograma.

Las bombas Glsdb son proyectiles de alta precisión con un alcance de 150 kilómetros, diseñados para ser lanzados desde lanzamisiles Himars o M270. Este armamento representa una capacidad significativa para Ucrania, según un funcionario estadounidense citado por Politico. El medio informó que se espera que las bombas lleguen al campo de batalla tan pronto como el miércoles.

La fabricación de las Glsdb es un proyecto conjunto entre la empresa sueca de defensa y aviación SAAB y la estadounidense Boeing. Estas bombas de precisión se separan del misil después del lanzamiento, despliegan minialas y avanzan hacia su objetivo señalado con GPS.

El anuncio refuerza el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania en medio del conflicto con Rusia. Aunque otras entregas de armamento están estancadas debido a problemas de financiamiento pendientes de la aprobación del Congreso, la provisión de las Glsdb marca un avance en el respaldo estadounidense a las fuerzas ucranianas.