Joe Biden triunfa en Michigan pero protestan en urnas por conflicto en Gaza

Biden acumulaba más de 80.4 por ciento de los sufragios en Michigan, la entidad con la proporción de población árabe en Estados Unidos que ha protestado a lo largo de la campaña primaria hacia la reelección del Presidente.

El Presidente Joe Biden logró el martes un amplio triunfo en las elecciones primarias del Estado de Michigan pero los votantes de origen árabe y jóvenes lograron expresar una protesta simbólica en las urnas contra la política de la Administración Biden respecto al conflicto en Gaza.

Biden acumulaba más de 80.4 por ciento de los sufragios en Michigan, la entidad con la proporción de población árabe en Estados Unidos que ha protestado a lo largo de la campaña primaria hacia la reelección del Presidente ante lo que ven como un apoyo injustificado a los ataques del Gobierno de Israel.

Aunque no hace diferencia para poner en duda la victoria de Biden, el total de votos del así llamado Movimiento No Comprometido acumulaba anoche unos 37 mil 300, algo significativo que Hillary Clinton, la nominada demócrata a la Presidencia en 2016, perdió ante Trump por sólo 10 mil votos.

"Nuestro Movimiento salió victorioso esta noche y superó enormemente nuestras expectativas. Decenas de miles de demócratas de Michigan, muchos de los cuales votaron por Biden en 2020, no están comprometidos con su reelección debido a la guerra en Gaza", dijo el grupo en un comunicado.

En su reacción tras su victoria anoche, Biden evitó pronunciarse directamente en torno al Movimiento No Comprometido con su política exterior respecto a Gaza pero agradeció la participación de los habitantes de Michigan y prefirió alertar por el peligro que según él una Presidencia de Donald Trump significaría.

"A pesar de todo este progreso, queda mucho por hacer. Donald Trump amenaza con arrastrarnos aún más al pasado mientras busca venganza y represalias", dijo Biden en un comunicado tras la victoria en uno de los Estados del Medio Oeste industrial que de manera sorpresiva Trump ganó en 2016.

De acuerdo con una encuesta del Arab American Institute de octubre, la aprobación de Biden entre s votantes árabes en EU cayó drásticamente luego de la percepción de total respaldo estadounidense a la respuesta del Primer Ministro Benjamin Netanyahu tras los ataques terroristas de Hamas contra Israel del 7 de octubre.

"No queremos una presidencia de Trump, pero Biden ha puesto al Netanyahu por delante de la democracia estadounidense. No podemos darnos el lujo de pagar la factura por ignorar las vidas palestinas si ésta vence en noviembre", añadió el grupo tras los resultados de anoche.

Según la última actualización del conteo de votos anoche, el total de votos del Movimiento No Comprometido representaría un 14.2 por ciento del total de votos emitidos algo que provocó entusiasmo entre los miembros de que pudieran llegar a tener 1 delegado en la Convención Demócrata.

De acuerdo con las reglas de las elecciones primarias demócratas en Michigan, todo candidato que obtenga al menos 15 por ciento de los votos emitidos tendrá derecho a tener delegados registrados en la Convención Demócrata programada para realizarse en agosto de 2024 en Chicago.