El mundo come más pasta en cuarentena

Según Nielsen, empresa especializada en datos y muestreos, el consumo de pasta incrementó en un 54% en Estados Unidos durante las 16 semanas previas al 20 de junio.

HERMOSILLO,SON.- Según Nielsen, empresa especializada en datos y muestreos, el consumo de pasta incrementó en un 54% en Estados Unidos durante las 16 semanas previas al 20 de junio, o bien desde el 1 de marzo, cuando iniciaron las primeras cuarentenas.

Entre los principales ganadores de esas ventas, se encuentran los productores de trigo duro de Canadá, cuyas exportaciones han incrementado en 17% con respecto al mismo periodo del año previo en los últimos 10 meses hasta el cierre mayo enfrentando reducciones en las cosechas de Europa y África.

El trigo duro (o durum) se usa en todo, desde pastas y panes, hasta cuscús. Justo cuando la producción se hundió en los principales mercados, el coronavirus provocó una ola de compras de pánico cuando los compradores llenaron sus carritos con alimentos básicos como pasta, harina, cereales y galletas.

Canadá es el principal exportador mundial de trigo durum, que se muele en harina de sémola para espagueti. Si bien Canadá generalmente exporta algo de durum para alimento del ganado, la mayoría de los envíos recientes estaban destinados al consumo humano.

Según lo publicado en Bloomberg, se espera que el clima adverso reduzca la producción de trigo duro en Italia, el mayor consumidor de pasta del mundo, mientras que la sequía en países como Marruecos ha reducido las previsiones de rendimiento.

Las exportaciones canadienses de durum en abril aumentaron al nivel más alta en un año, según muestran los datos de la Comisión Canadiense de Granos. De agosto a mayo, los envíos se triplicaron a Turquía y Nigeria y casi se duplicaron a Italia. Los precios de Durum en Saskatchewan se cotizan cerca de un máximo de tres años, según datos de Farmers Advanced Risk Management Co. en Winnipeg.

LISTOS PARA AÚN MÁS

Los agricultores en Canadá sembraron 2.3 millones de acres de trigo duro en 2020, un 16% más que el año anterior, según datos del gobierno. Se pronostica que la producción en Estados Unidos aumentará un 3.7% a 22.67 millones de bushels, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Canadá está enviando grandes volúmenes a Italia que se están acercando a los niveles antes de que las reglas de etiquetado del país de origen obstaculicen efectivamente el comercio, según lo dicho a Bloomberg por Cam Dahl, presidente del grupo de la industria con sede en Winnipeg, Cereales Canadá. A medida que los suministros disminuyen en otros países, las exportaciones de América del Norte probablemente continuarán aumentando, dijo.