Ecuador "rebasó todos los límites", afirma académica internacionalista
La internacionalista de la Universidad Iberoamericana María Pía Taracena Gout, explicó en entrevista que tras los hechos cometidos por policías ecuatorianos a la embajada de México en Quito, Ecuador violó a la Convención de Viena y la Convención de Caracas.
La irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito para llevarse detenido al exvicepresidente Jorge Glas es una violación a la Convención de Viena y la Convención de Caracas, esta última sobre asilo político, que desestabiliza toda la región, aseguró la internacionalista de la Universidad Iberoamericana María Pía Taracena Gout.
"No se debe de hacer esto, Ecuador no debía de meterse a la Embajada de esa manera, y mucho menos llevarse a una persona que había pedido asilo. Es una clara violación al artículo Cuarto de la Convención de asilo de Caracas, aparte de la Convención de Viena. Nunca se había visto algo así y es una situación muy, muy fuerte, terrible", opinó vía telefónica.
A pesar de que reconoció que el conflicto fue exacerbado por los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el jueves opinó sobre las elecciones de Ecuador y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio en agosto pasado, la experta en relaciones internacionales insistió en que Ecuador rebasó todos los límites.
"Una cosa es pronunciarse y otra es ya mandar a los militares meterse arbitrariamente a una embajada, porque la embajada es territorio mexicano y llevarse al solicitante de asilo. Esto agrava todavía más la crisis", dijo.
Glas, vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, de 2007 a 2017, está acusado de corrupción, y desde diciembre de 2023 se encontraba en la Embajada mexicana en Quito, donde pidió asilo y esperaba un salvoconducto.
Pía Taracena calificó como adecuada la respuesta de López Obrador de suspender relaciones con Ecuador, aunque dijo que eso desestabilizará toda la zona.
"Se veía venir ya la ruptura en ese sentido. México no puede permitir una acción así sobre su embajada, pero creo que también mete en un conflicto tremendo a la región en su conjunto, porque la región interamericana ha trabajado mucho con este tipo de convenciones para tener herramientas diplomáticas para solucionar los conflictos pacíficamente y esto rompe con toda esa tradición", explicó.