Deportará Ecuador a mil 500 presos extranjeros, anuncia el Presidente Noboa

El Mandatario Daniel Noboa sostuvo que los miembros de bandas criminales suman más de 20 mil personas.

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció ayer la deportación de presos extranjeros, a quienes se culpa de la violencia creciente en el país, tras la jornada de terror del martes, en la que hombres armados asaltaron un canal de televisión, incendiaron coches y abrieron fuego en calles y una universidad, con un saldo de 12 muertos.

El Mandatario sostuvo que los miembros de bandas criminales suman más de 20 mil personas.

A fin de mejorar la seguridad, destacó que Ecuador comenzará esta semana a deportar a presos extranjeros, en primer lugar a colombianos.

Según dijo, la iniciativa también ayudará a reducir la población carcelaria y el gasto público.

Hay unos mil 500 colombianos presos en Ecuador, apuntó Noboa.

Los detenidos de Colombia, Perú y Venezuela representan el 90 por ciento de los extranjeros encarcelados en el país.

"Estamos invirtiendo más en esas mil 500 personas que en desayuno escolar de nuestros niños. No es una extradición, es basado en acuerdos internacionales previos", afirmó Noboa.

"Vamos a empezar con Colombia".

Las sentencias ecuatorianas solamente serán reconocidas en Colombia si los prisioneros llegan a través de repatriaciones formales, señaló el Ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna. Si son expulsados, sólo serán encarcelados si tienen cargos pendientes en su país.

"Si hay una expulsión veremos cuántas personas, si llegan a la frontera, realmente necesitan ser detenidas por las autoridades colombianas", dijo Osuna.

Desde el domingo las numerosas bandas criminales y narcotraficantes han mostrado su fuerza en represalia por los planes de Noboa de doblegarlos con mano de hierro.

La violencia se disparó después de la presunta fuga de un capo del narcotráfico, Adolfo Macías, alias 'Fito', y de un jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico.

"Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas", subrayó ayer Noboa a radio Canela.

"Este Gobierno está tomando las acciones necesarias que en los últimos años nadie quiso tomar. Y para eso se requieren huevos grandes de avestruz, no huevos de cartón"

El martes, declaró a la nación en 'conflicto armado interno'.

Como parte de la guerra declarada por Noboa, las Fuerzas Armadas de Ecuador reportaron que 329 terroristas fueron capturados y otros cinco fueron abatidos.

El jefe del comando conjunto, almirante Jaime Vela, indicó que en operaciones del Ejército y la Policía en todo el territorio nacional también fueron rescatadas 41 personas que permanecían como rehenes y que se recapturaron a 28 presos fugados.

Los detenidos pertenecen a los grupos terroristas Tiguerones, Lobos y Choneros, detalló.

Tensión en prisiones

En tanto, el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad informó que hasta ayer 125 agentes de seguridad penitenciaria y 14 trabajadores administrativos permanecían retenidos en las cárceles de cinco provincias.

Según el reporte, los funcionarios fueron tomados como rehenes desde el lunes.

El viceministro de Gobierno, Fernando Torres, afirmó que actúan para que "salgan sanos y salvos sin ceder ante ningún solo delincuente".

Ante ello, Vela, el jefe del comando conjunto, aseveró que no hay agentes penitenciarios muertos, desmintiendo el contenido de reiterados videos que circulan en las redes sociales.