Trump quiere que inmigrantes vengan de "países agradables"

Trump lamentó la falta de inmigrantes procedentes de países como Dinamarca, Suiza o Noruega.

Donald Trump, exmandatario estadounidense y futuro candidato republicano, lamentó la falta de inmigrantes en Estados Unidos procedentes de países "agradables", como Dinamarca, Noruega o Suiza, durante un evento el sábado en Palm Beach, Florida.

El republicano declaró: "Estas son personas que vienen de prisiones y cárceles. Vienen de lugares y países increíbles, países que son un desastre.

"Y cuando dije, ya sabes: '¿Por qué no podemos permitir que venga gente de países agradables?', estoy tratando de ser amable. Buenos países, ¿sabes cómo Dinamarca, Suiza? ¿Tenemos gente que viene de Dinamarca? ¿Qué tal Suiza? ¿Qué tal Noruega?", añadió.

Los millonarios entre la multitud "se rieron entre dientes", dijo el diario The New York Times, que citó a un asistente anónimo.

El sábado, dijo el The New York Times, Trump se quejó de las críticas por su comentario sobre "países de mier..": "Y ya sabes, lo tomaron como un comentario muy terrible, pero sentí que estaba bien".

Discusión sobre el racismo

Trump realizó dicho comentario en enero de 2018 , en una reunión en la Casa Blanca sobre la reforma migratoria. Eso desató una tormenta sobre el racismo.

El exmandatario también se quejó el sábado de que los inmigrantes venían a Estados Unidos desde Yemen, "donde se están haciendo volar unos a otros por todos lados", y dijo que los inmigrantes de América Latina "hacen que los Hells Angels parezcan personas extremadamente agradables".

Donantes

Decenas de donantes adinerados ayudaron a emitir cheques que, según la campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano, ascendían a más de 50 millones de dólares, una cantidad que establecería un récord, pero que no había sido verificada. Los informes financieros de la campaña que incluyan la fecha del evento no estarán disponibles durante meses, reportó el Times.