Donald Trump quiere a la Marina impidiendo cruce de fentanilo desde México

De cara a las elecciones de 2024, Trump prometió reforzar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos de regresar de nueva cuenta a la Casa Blanca.

En un mitin celebrado en Iowa el miércoles, el expresidente estadounidense Donald Trump desveló una serie de medidas radicales que promete implementar si regresa a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2024. Sus propuestas incluyen un aumento en la presencia militar en la frontera sur, la invocación de una antigua ley de guerra y la promesa de bloquear el tráfico de fentanilo desde México por mar.

Trump afirmó que llevaría a cabo "la mayor operación de deportación interna de la historia de Estados Unidos", y mencionó su intención de invocar la 'Ley de Enemigos Extranjeros' para expulsar a aquellos que sean miembros conocidos o sospechosos de pertenecer a bandas, traficantes de droga y miembros de cárteles. Esta ley, que data de 1798, se utilizó principalmente durante la Segunda Guerra Mundial y otorga al presidente amplios poderes en tiempos de conflicto.

Durante su discurso, el republicano también se comprometió a reubicar a miles de tropas actualmente estacionadas en el extranjero en la frontera entre Estados Unidos y México, argumentando que se debe fortalecer la seguridad en el país.

"Vigilamos las fronteras de otros, pero no vigilamos las nuestras", expresó.

Además, Trump propuso la reubicación de "porciones masivas" de agentes de procuración de justicia, incluyendo al FBI, la DEA (Agencia Antidrogas) y la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego), para que participen en la aplicación de la ley migratoria.

Bloqueos y restricciones en la frontera

En cuanto al problema del fentanilo, el exmandatario anunció planes para que la Marina establezca bloqueos con el objetivo de evitar que esta peligrosa droga cruce desde México a través de las vías fluviales.

Trump también se comprometió a ampliar la prohibición de viajar que aplicó durante su administración, la cual restringía el acceso a Estados Unidos para personas de países con poblaciones mayoritariamente musulmanas. En esta ocasión, indicó que negaría la entrada a "todos los comunistas y marxistas" al país.

El expresidente concluyó su discurso lamentando la situación en la frontera sur y señalando que bajo su liderazgo, Estados Unidos tenía "la frontera más segura en la historia" del país. Estas declaraciones se produjeron el mismo día en que la ciudad de Eagle Pass, Texas, declaró una emergencia debido a la llegada de un gran número de migrantes en un corto período de tiempo.

Con información de El Universal.