¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer?

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero ¿cuál es su origen?

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por las Naciones Unidas desde el año 1975 y que se ha convertido en una jornada de movilización a nivel global. Sin embargo, aún hay muchas personas que desconocen el origen y el porqué de esta fecha.

Para comprender lo que significa hay que remontarse al movimiento obrero de mediados del siglo XIX, época en que las mujeres empezaron a alzar la voz en medio de turbulencias en el mundo industrializado.

En aquellos años la mujer en occidente llevaba una vida llena de limitaciones, pues no contaba con derecho al voto, no podía manejar sus propias finanzas, formación académica y en general tenía una esperanza de vida mucho menor a la de los hombres, debido a los partos y malos tratos.

La creciente inquietud entre mujeres desembocó en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en 1848, en Estados Unidos, congregada por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott.

Ambas mantuvieron que "todos los hombres y las mujeres son creados iguales" y exigieron derechos sociales, civiles, políticos y religiosos para el colectivo. A pesar de haber recibido burlas tras la convención, esto habría sembrado la semilla para futuras movilizaciones.

Conmemoración a nivel internacional

Historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer a la marcha de mujeres en Nueva York en el año 1908, donde alrededor de 15 mil se unieron en una manifestación para exigir menos horas de trabajos, mejor salario y derecho al voto.

Un año después de esto, el Partido Socialista de América declaró el Día Nacional de la Mujer, celebrado por primera ocasión en Estados Unidos el 28 de febrero.

Es en este momento que entra un personaje clave para impulsar la formación del día de la mujer a nivel mundial, siendo la alemana Clara Zetkin, quien sugirió la conmemoración del día en las diferentes naciones en 1910, durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, Dinamarca.

La propuesta fue aprobada de forma unánime, y se celebró por vez primera el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo de 1911.

8 de marzo

Existen varias versiones del por qué se escogió finalmente esta fecha, pero la ONU destaca principalmente los sucesos que se vivieron en Rusia, en las protestas contra la Primera Guerra Mundial.

"Las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres", recuerda el organismo.

Las mujeres de ese país salieron a las calles el último domingo de febrero de 1917, en una huelga que continuó por días y acabó forzando la salida del zar. El gobierno provisional que se formó tras su retirada terminaría con reconocer el derecho al voto a las mujeres rusas.

La fecha en que inició esta manifestación en el calendario juliano, que usaban en Rusia en aquel entonces, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en calendario gregoriano fue 8 de marzo, fecha en que se conmemora hoy en día.