Youtubers generan caos en Dunas de Maspalomas por reto viral

Creadores de contenido de YouTube anunciaron en sus canales la ocultación de un maletín con la suma de mil euros en las Dunas de Maspalomas, lo que congregó a cientos de personas, generando caos en esta zona protegida.

El emblemático paisaje de las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria se vio sacudido este sábado 24 de febrero por un insólito evento que dejó consternados a lugareños. Lo que comenzó como una estrategia publicitaria de un grupo de youtubers terminó en un caos que puso en peligro la integridad de este espacio natural protegido.

Según informes, el revuelo se desató cuando varios creadores de contenido de YouTube anunciaron en sus canales la ocultación de un maletín con la suma de mil euros en las Dunas de Maspalomas como parte de una campaña promocional para un concierto próximo. La iniciativa consistía en que los seguidores descifraran pistas dejadas en una serie de videos para dar con la ubicación del dinero.

Con palas y rastrillos en mano, decenas de jóvenes se congregaron en las Dunas de Maspalomas, desafiando las normativas que protegen este enclave natural. En su afán por encontrar el maletín, destrozaron áreas de las dunas, desencadenando una situación de descontrol y alteración del entorno.

La Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, reconocida por su belleza y fragilidad ecológica, es objeto de estrictas regulaciones que prohíben ciertas actividades para preservar su biodiversidad y conservación. Las multas por infringir estas disposiciones van desde los 150 hasta los 300 euros.

Ante este flagrante desacato, la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria ha iniciado una investigación para determinar las responsabilidades y posibles consecuencias legales. Se está evaluando la posibilidad de presentar cargos por delitos medioambientales, dado el daño causado al ecosistema protegido.

Asimismo, la empresa encargada de la promoción en redes sociales del evento, el DN7 Festival, está siendo investigada en relación con este incidente. El festival, programado para el 23 de marzo en el Estadio de Maspalomas y respaldado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se ve envuelto en una polémica que ha generado preocupación tanto en la comunidad local como en las autoridades.