Escaladora iraní desaparece tras no usar su velo islámico en competencia

El video en el que la mujer se muestra sin su hiyab en la competencia se volvió viral y fue celebrado como un gesto de valentía y solidaridad con las protestas.

La escaladora iraní Elnaz Rekabi tuvo un gesto de valentía en las finales del campeonato de Asia, celebrado en Seúl, que le ha costado caro.

En medio de la ola de protestas en Irán por la muerte de Masha Amini, la joven de 22 años detenida por la policía de la moral por no llevar bien puesto el velo, Rekabi, de 33 años, decidió rebelarse en la competencia realizada el fin de semana y se negó a usa el hiyab, el velo islámico que cubre cabeza y cuello.

A lo largo de toda la competencia, Rekabi se mantuvo con la cabeza totalmente descubierta, sólo con una banda negra y una coleta para recogerse el cabello. Se convirtió así en la primera mujer iraní que compite sin el velo islámico.

La iraní acabó en cuarta posición en la prueba combinada; en la prueba de bloque fue octava y en la de dificultad quedó en noveno lugar, dijeron medios.

Competencias en el exterior

El video que la muestra sin el hiyab se volvió viral y fue celebrado como un gesto de valentía y de solidaridad con las protestas en Irán en reclamo de libertad y que han sido duramente reprimidas.

Sin embargo, expertos advirtieron que ese acto podría costarle la cárcel, ya que desde 1983 es obligatorio en Irán que las mujeres lleven la cabeza cubierta, incluyendo en competencias en el exterior. Otros consideraron que es el fin de su carrera y que seguramente no volverá a formar parte del equipo nacional de escalada, al que pertenece desde 2002.

Este lunes, los peores temores parecieron volverse realidad, cuando la cadena británica BBC informó que se le retuvo el pasaporte y el teléfono a Rekabi y que se encuentra en calidad de desaparecida.

En una entrevista reciente con Euronews, Rekabi había hablado de lo difícil que era competir con el hiyab y de la reacción de sus compañeras: "Se preguntaban por qué dentro de la sala de entrenamiento, con el calor que hace, había alguien con un pañuelo y un vestido largo." 

"La verdad es que cuando las temperaturas son altas el hiyab se convierte en un problema. En las competiciones, intentamos diseñar nosotros mismos los trajes. Intentamos combinar el hiyab con el deporte de alta competición", dijo.