¿David contra Goliat?.. el poderío militar de Estados Unidos e Irán
La diferencia militar entre ambas naciones es abismal, considerado el más poderoso en Medio Oriente y que recibe el apoyo de Rusia, podría realmente ser una amenaza global
HERMOSILLO, SON.- Las relaciones entre Estados Unidos e Irán están en el punto más bajo de la historia, luego de que Donald Trump ordenara la muerte del poderoso comandante militar iraní, Qassem Soleimani, cuando salía del aeropuerto de Bagdad acompañado de otro líder militar que también murió, el comandante iraquí Abu Mahdi al Muhandis.
El ataque contra el líder de la fuerza de élite Quds fue perpetrado con un avión no tripulado en los primeros minutos del 3 de enero pasado. El ataque quirúrgico del dron fue tan efectivo que sólo quedaron restos dispersos del general.
El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, juró una ‘severa venganza’ tras el ataque y la respuesta de Estados Unidos fue que su ejército ya tiene en la mira 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní.
Las diferencias
Mientras la crisis sube de nivel entre Washington y Teherán, los alarmistas ya especulan con un enfrentamiento militar entre ambas naciones que pudiera ser el pretexto para el inicio de una tercera guerra mundial.
La diferencia militar entre ambas naciones es abismal, pero los expertos aseguran que el país persa, considerado el más poderoso en Medio Oriente y que recibe el apoyo de Rusia, podría realmente ser una amenaza global con su programa nuclear que reactivó tras anunciar el cese de sus restricciones a la producción y enriquecimiento nacional de uranio.
De acuerdo con el reporte de 2019 del portal Global Fire Power, Estados Unidos ocupa el primer lugar en poderío militar con un presupuesto de Defensa de 716 mil millones de dólares, mientras que Irán ocupa el lugar 14 con 6 mil 300 millones de dólares.
En el continente americano Brasil es el segundo país más poderoso militarmente, después de Estados Unidos, con un presupuesto de Defensa de 29 mil 300 millones de dólares. México se ubica en el lugar 34.
Especializados en ciberespionaje
Los números comparativos entre ambas naciones son de una gran diferencia que hace casi imposible pensar en un enfrentamiento a escala global, sobre todo porque el ejército iraní no cuenta con poder aéreo en comparación con rivales como Israel y Arabia Saudita.
De acuerdo con un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Irán tiene principalmente misiles de corto y mediano alcance, pero aseguran que ya está probando tecnología espacial para poder desarrollar misiles intercontinentales, que pueden viajar mucho más lejos.
La nación persa también cuenta con drones armados operados desde bases en Siria, según el reporte, además se cree que tiene su propio comando cibernético que hace espionaje comercial y militar.
Un informe militar de Estados Unidos señaló que Irán ha puesto en su mira empresas aeroespaciales, contratistas de defensa, empresas de energía y recursos naturales y empresas de telecomunicaciones para hacer operaciones de ciberespionaje en todo el mundo.
Frente a frente
1. Estados Unidos (1 de 137)
Población total: 329,256,465
Presupuesto de Defensa: 716 mil millones de dólares
Miembros activos: 1,281,900
Personal de reserva: 860,000
Número total de aeronaves: 13,398
Número de tanques: 6,287
Proyectores de cohetes: 1,056
Fuerza naval total (incluyen 24 portaaviones, 22 fragatas, 68 destructores, 15 corbetas y 68 submarinos): 415
Producción de petróleo: 9,352,000 barriles por día
Aeropuertos utilizables: 13,513
14. Irán (14 de 137)
Población total: 83,024,745
Presupuesto de Defensa: 6 mil 300 millones de dólares
Miembros activos: 523,000
Personal de reserva: 350,000
Número total de aeronaves: 509
Número de tanques: 1,634
Proyectores de cohetes: 1,900
Fuerza naval total (incluye 6 fragatas, 3 corbetas y 34 submarinos): 398
Producción de petróleo: 4,469,000 barriles por día
Aeropuertos utilizables: 319
*Las fuerzas misiles del país son consideradas las más grandes en Medio Oriente.