Policía cibernética desactiva 90 aplicaciones fraude en 2022

Tras recibir 15 mil reportes por montadeudas, la policía cibernética emprendió acciones para poder desarticularlas.

La Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, mejor conocida como la Policía Cibernética de la SSC, desactivó durante 2022, 90 aplicaciones de préstamo utilizadas para el fraude y extorsión a ciudadanos.

Esto forma parte de un balance emitido por la SSC en donde señalaron que durante 2022 se atendieron a 77 mil 29 ciudadanos con acciones permanentes como el monitoreo y patrullajes en el ciberespacio.

Impartieron 990 pláticas de prevención para evitar ser sorprendidos por los ciberdelincuentes que pretenden hacer mal uso de los datos personales.

Del 24 al 28 de octubre, en la "Semana de la Ciberseguridad", la Policía Cibernética y especialistas en temas de ciberseguridad impartieron una serie de conferencias virtuales para promover el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), además de brindar información a la ciudadanía para prevenir delitos cibernéticos.

El pasado 1 de noviembre, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la Unidad de Inteligencia Aérea "Águila", la cual cuenta con seis nuevos drones para realizar sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento, con el objetivo de nutrir líneas de investigación e inhibir la comisión de delitos en zonas de mayor incidencia delictiva.

Por otra parte, hasta finales del año 2022 se recibieron 27 reportes ciudadanos de personas que señalaron ser víctimas de fraude en la compra de boletos para los conciertos ofrecidos por el cantante Bad Bunny, lo que permitió desactivar tres sitios utilizados para este tipo de ilícito.