Cambio de horario en Estados Unidos; ¿cuál será la diferencia con México?

México ha optado por mantener su horario estándar, eliminando el cambio de horario a invierno.

Estados Unidos llevará a cabo su tradicional cambio de horario a invierno, marcando el fin del horario de verano. Este proceso, que ha generado controversia en suelo estadounidense, llevará a que los relojes se retrasen una hora, y la diferencia horaria entre México y algunos estados de EE. UU. se reducirá de dos horas a una.

Según una encuesta realizada por la Universidad de Monmouth en marzo de 2022, uno de cada tres estadounidenses preferiría mantener el proceso bianual de cambio de horario tal como está. Sin embargo, seis de cada diez estadounidenses expresaron su preferencia por eliminar el cambio de horario dos veces al año.

"Es hora de poner fin a la locura del cambio de hora dos veces al año", declaró el senador estadounidense Ron Wyden, copatrocinador de un proyecto de ley que busca establecer el horario de verano de manera permanente.

¿Cuándo cambiará el horario?

El cambio de horario en Estados Unidos ocurrirá este domingo 5 de noviembre a las 2 a. m., hora local, después de lo cual el país respetará el horario estándar. Según la ley federal, el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre en la mayoría de los estados.

A pesar de los esfuerzos de algunos estados, como Oregon y Washington, por establecer el horario de verano durante todo el año, aún dependen de la aprobación del Congreso para implementar este cambio.

Origen del cambio de horario

La tradición de cambiar el horario se originó hace más de un siglo, cuando varios países, incluidos Alemania y Estados Unidos, implementaron el cambio de hora durante la Primera Guerra Mundial como un intento de ahorrar energía. Sin embargo, no se volvió permanente en EE. UU. hasta la Ley de Hora Uniforme de 1966.

En contraste, México ha optado por mantener su horario estándar, eliminando el cambio de horario a invierno, una medida que se aplicó por última vez en octubre de 2022 por decreto presidencial, excepto en 33 municipios de la franja fronteriza norte del país.