OMS declara que Covid-19 sigue siendo un problema de salud pública

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, ello no significa que esta enfermedad halla desaparecido, por lo que no se deben de dejar de tomar medidas precautorias.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha remitido un informe tras la decimoquinta reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, en el que se declara que la Covid-19 ya no es una emergencia de salud pública a nivel internacional, aunque sigue siendo un problema de salud.

A pesar de la noticia de que la pandemia ha disminuido, Adhanom enfatiza que el virus SARS-CoV-2 seguirá en la especie humana y que la enfermedad no ha desaparecido por completo. Por ello, las instituciones de salud y organismos internacionales recomiendan a la población seguir tomando medidas sanitarias para prevenir la propagación del virus.

Entre estas medidas destacan el uso de mascarillas en lugares públicos, el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial, entre otros.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, también destacó que aunque la enfermedad persiste, el país está preparado para manejarla mejor gracias a los altos niveles de inmunidad obtenidos por la vacunación y la previa exposición al virus. López-Gatell también insta a la población a seguir tomando medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

La OMS recomienda a los Estados Partes actualizar los planes de preparación para pandemias, integrar la vacunación contra la Covid-19 en los programas de salud, aumentar la cobertura de la misma y reforzar el uso a largo plazo de las vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos.

Además, las autoridades reguladoras deben adaptar las estrategias e intervenciones en colaboración con las comunidades y sus líderes para obtener programas sólidos en la lucha contra la enfermedad. Por último, la OMS insta a los Estados Partes a mantener el apoyo a la investigación para mejorar las vacunas y levantar las medidas de salud relacionadas con los viajes internacionales.