Estafas en Instagram; ¿cómo evitar caer en ellas?

ESET ha alertado sobre la aparición de diversos modelos de estafas y engaños que tienen como objetivo a los usuarios de Instagram.

Por su enorme popularidad y la impresionante cantidad de usuarios que congrega, Instagram, la red social propiedad de Meta, se ha convertido en un objetivo de elección para los ciberatacantes, advierte la respetada compañía de seguridad informática ESET.

Desde su lanzamiento en 2010, sus cifras han ido creciendo de manera exponencial, pues en 2018 alcanzó la asombrosa cifra de mil millones de usuarios mensuales, y en 2021 se posicionó como el sexto sitio web más visitado a nivel global. Además, se proyecta que para el año 2026, Instagram cuente con mil quinientos millones de usuarios activos.

Sin embargo, este crecimiento vertiginoso en métricas también ha atraído la atención de ciberatacantes que buscan explotar la popularidad de la plataforma. ESET ha alertado sobre la aparición de diversos modelos de estafas y engaños que tienen como objetivo a los usuarios de Instagram. La compañía de seguridad informática ha compartido consejos clave para identificar y evitar estas trampas:

Seguidores falsos (bots)

Uno de los indicadores más evidentes de una posible cuenta falsa en Instagram es la presencia de seguidores falsos, también conocidos como bots. Estos son programas informáticos diseñados para aumentar artificialmente el número de seguidores de una cuenta, pero no son personas reales. Estos seguidores falsos no son activos ni participativos, y su información es falsa. En la actualidad, existen miles de aplicaciones y páginas web que ofrecen servicios para adquirir seguidores falsos. Para comprobar la autenticidad de los seguidores de una cuenta, se pueden utilizar diversas herramientas como FakeCheck, HypeAuditor e InBeat, entre otras

Nombres similares a cuentas verificadas (con logo)

Los ciberatacantes a menudo crean cuentas con nombres muy parecidos a cuentas verificadas, incluso utilizando el logotipo de la marca correspondiente. Esta práctica engañosa ha afectado a entidades bancarias y a personas particulares que han visto sus cuentas clonadas. ESET advierte sobre el uso del "scrapping", una técnica que permite rastrear los comentarios y la actividad de perfiles reales. Los atacantes utilizan esta información para contactar a las víctimas haciéndose pasar por la cuenta real y solicitando información confidencial.

Pocos seguidores pero muchos seguidos

Una señal de advertencia de una cuenta falsa es la desproporción entre la cantidad de seguidores y la cantidad de cuentas seguidas. Las cuentas falsas suelen tener pocos seguidores y seguir a un gran número de cuentas. Esta desigualdad a menudo indica que la cuenta puede haber comprado seguidores o que son cuentas creadas por bots. Aunque no siempre es una prueba definitiva de que una cuenta es falsa, es un factor a considerar.

Ofertas demasiado buenas para ser verdad

Las cuentas falsas suelen utilizar ofertas o premios tentadores para atraer a nuevas víctimas. Los atacantes etiquetan a posibles víctimas en publicaciones y solicitan que sigan la cuenta para recibir el premio. Sin embargo, para obtener el supuesto premio, las víctimas a menudo se ven obligadas a proporcionar información personal o incluso dinero. El engaño puede incluir el envío de un enlace a una plataforma de pago falsa que permite a los delincuentes obtener los datos de la tarjeta de crédito de la víctima.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, subraya que las estafas en Instagram son una realidad. Además de estar atentos a las cuentas falsas, es esencial ser precavidos frente a intentos de phishing, vendedores poco fiables y estafas románticas. Instagram está comprometido en mantener su plataforma lo más limpia posible, pero detener a los estafadores que buscan obtener información confidencial y dinero de víctimas sigue siendo un desafío, por lo que es vital estar alerta, prestar atención a señales de alarma y configurar adecuadamente la cuenta para protegerse en esta plataforma de redes sociales tan popular.

Con información de El Universal.