Ve ONU pobre resultado en meta climática

Las repercusiones del cambio climático se intensifican en todo el mundo, mientras que la comunidad internacional está todavía muy lejos de lograr los objetivos del Acuerdo de París.

Y no cuenta con una ruta creíble para contener el calentamiento global al máximo convenido de 1.5 °C, advierte el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 En el Informe sobre la "Brecha de Emisiones 2022: La ventana se está cerrando", presentado este jueves, indica que la falta de progreso hace que el mundo se precipite hacia un incremento de la temperatura muy por encima del objetivo.

 "De no intensificarse, las políticas actualmente en vigor abocan al planeta un incremento del calentamiento global de 2.8 °C", alerta. 

 El compromiso de fortalecer las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN), adoptado en la cumbre climática de Glasgow (COP26) el año pasado, señala, registra un progreso "lamentablemente insuficiente".

 "Las CDN presentadas desde la COP 26 representan una reducción de apenas 0,5 gigatoneladas de CO2 equivalente de gases de efecto invernadero (GtCO2e), menos del uno por ciento de las emisiones globales proyectadas para 2030", detalla.

 En tanto, agrega, aunque la mayoría de los miembros del Grupo de los 20 (G20), incluido México, han empezado a implementar medidas para cumplir sus nuevas metas, señala, ese conjunto de de naciones difícilmente cumplirá sus promesas para 2030 si no intensifica sus acciones.

 Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, remarca, el mundo entero necesita reducir de manera nunca antes vista los gases de efecto invernadero durante los próximos ocho años.

 "Se estima que las contribuciones condicionales o incondicionales a las contribuciones determinadas a nivel nacional reducirán las emisiones mundiales en 2030 en un 5 por ciento y un 10 por ciento, respectivamente, en comparación con las emisiones basadas en las políticas vigentes actualmente", detalla.

 "Para llegar a una vía de menor costo para limitar el calentamiento global a 2 °C y 1.5 °C, estos porcentajes de reducción de emisiones deben alcanzar el 30 y el 45 por ciento, respectivamente".

 Y además, indica, las emisiones deben seguir disminuyendo rápidamente después de 2030 para evitar agotar el presupuesto de carbono atmosférico restante.

 El PNUMA destaca que las transformaciones hacia las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero ya están en marcha en los sectores de suministro eléctrico, industria, transporte y construcción, pero, subraya, se necesita avanzar mucho más rápido.

 "El suministro eléctrico es el sector con mayores avances logrados, ya que los costos de la electricidad producida con fuentes renovables como el viento y la luz solar se han reducido drásticamente, pero aún existen obstáculos para garantizar una transición justa y el acceso universal a la energía", apunta.