China pone trabas a Visas de periodistas de EU

China retrasó la renovación de las credenciales de prensa de algunos periodistas que trabajan para medios de comunicación estadounidenses.

HERMOSILLO, SON.- En respuesta a los límites en plazos para las vidas de periodistas chinos impuestos por la administración de Donald Trump, China retrasó la renovación de las credenciales de prensa de algunos periodistas que trabajan para los medios de comunicación estadounidenses, incluidos Bloomberg News, CNN y el Wall Street Journal.

Los permisos de residencia de los periodistas estadounidenses en Beijing se extenderán hasta el 6 de noviembre, que parece coincide con la fecha en que deberán renovarse las visas de 90 días otorgadas a la prensa china en Estados Unidos.

Dos periodistas no estadounidenses de Bloomberg News, recibieron una carta que les permitía trabajar y quedarse en el país, en lugar de tener credenciales oficiales de prensa, que en el pasado solían ser válidas durante 12 meses.

El Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC por sus siglas en inglés) pidió a Beijing que revierta la medida.

"Estas prácticas coercitivas han vuelto a convertir a los periodistas extranjeros acreditados en China en peones de un conflicto diplomático más amplio. La FCCC pide al gobierno chino que detenga este ciclo de represalias de ojo por ojo en lo que se está convirtiendo rápidamente en el año más oscuro para la libertad de los medios", dijo el grupo en un comunicado el lunes.

La disputa es uno de los varios puntos de fricción en un choque cada vez más amplio entre los dos sistemas políticos. Si bien las organizaciones noticiosas de China son mayoritariamente estatales y están sujetas a una estricta censura supervisada por el gobernante Partido Comunista, los noticieros de Estados Unidos enfatizan el escrutinio de las acciones gubernamentales.

La regresan con jiribilla

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, acusó a Estados Unidos de "secuestrar" a periodistas y tomar "rehenes" en la disputa. "Para China, todas las opciones están sobre la mesa", dijo, y señaló que Estados Unidos también se había negado a descartar cualquier acción.

"Si Estados Unidos realmente se preocupa por los periodistas estadounidenses en China, debería extender las visas para todos los periodistas chinos lo antes posible, en lugar de secuestrar a periodistas chinos y estadounidenses con propósitos políticos egoístas", dijo Zhao.

Beijing ha dicho que Estados Unidos ha expulsado a más de 60 miembros del personal de los medios chinos y ha negado visas a más de 20 personas. Mientras tanto, la FCCC dijo que el gobierno chino había obligado a un récord de 17 corresponsales extranjeros a irse en la primera mitad de este año y puso al menos una docena más en visas de tan solo un mes.