Cárteles usan migrantes para distraer a autoridades en la frontera: CBP

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos señaló que estas organizaciones criminales aprovechan la necesidad de los migrantes para ganar dinero extra transportándolos hacia el país vecino.

Los cárteles de la droga han desarrollado una estrategia ingeniosa para distraer a las autoridades fronterizas de Estados Unidos, utilizando a los migrantes como señuelo mientras aprovechan para traficar estupefacientes por zonas con poca vigilancia.

Según explicó Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en un encuentro con medios de comunicación, estas organizaciones criminales aprovechan la necesidad de los migrantes para ganar dinero extra transportándolos hacia el país vecino. Sin embargo, detrás de esta fachada humanitaria, se esconde un plan más oscuro.

Los cárteles de la droga dejan grupos de migrantes cerca de las zonas de vigilancia fronteriza, con la intención de que las autoridades concentren sus esfuerzos en atenderlos, mientras ellos aprovechan otras áreas menos custodiadas para pasar cargamentos de drogas.

A pesar de que las autoridades son conscientes de esta estrategia, resulta difícil abordarla debido a que siempre priorizan la seguridad y la vida de las personas. Los cárteles, por su parte, están aprovechando esta situación para continuar con sus actividades ilegales.

La situación se complica aún más debido a la llegada masiva de migrantes provenientes de diversos países de Latinoamérica, lo que ha sobrepasado la capacidad de la Patrulla Fronteriza. Ante este escenario, las autoridades migratorias de Estados Unidos están solicitando al Congreso un acuerdo bipartidista para actualizar las leyes migratorias y destinar más recursos económicos para reforzar la seguridad nacional.

Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), señaló que las leyes migratorias actuales no están preparadas para enfrentar los desafíos actuales y que es necesario implementar reformas urgentes.

A pesar de la falta de acción legislativa, las autoridades fronterizas trabajan en estrecha colaboración con el gobierno de México para reducir el tránsito ilegal en ambos lados de la frontera. Owens destacó que se están llevando a cabo investigaciones específicas contra los tráileres utilizados para transportar a personas en condiciones inhumanas, tanto en el lado estadounidense como en el mexicano, con el objetivo de prevenir tragedias.