Canadá impone nuevamente requisitos para viajar y obtener visa a mexicanos

Como medida para detener un aumento de llegadas de mexicanos al Aeropuerto Internacional Pierre Elliot Trudeau de Montreal.

Con el objetivo de frenar la afluencia de solicitantes de asilo mexicanos que llegan a su territorio, Canadá informó que impondrá nuevamente requisitos para viajar y obtener una visa.

El Primer Ministro, Justin Trudeau, ha estado bajo presión del Gobierno de Québec, que ha argumentado que Canadá necesita endurecer las reglas de visas para detener un aumento de llegadas de mexicanos al Aeropuerto Internacional Pierre Elliot Trudeau de Montreal.

Trabajadores temporales mexicanos, estudiantes y quienes tengan visa de EU estarán exentos de los nuevos requisitos de viaje que entrarán en vigor hoy a las 23:00 horas.

Según Radio-Canada, la medida afectará a un 40 por ciento de los viajeros mexicanos.

México es la mayor fuente de personas que buscan asilo con más de 25 mil solicitudes en 2023, según la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá.

Trudeau levantó las visas a los mexicanos en 2016 en un intento por mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, pero la nueva decisión las amenaza de nuevo.

AMLO dijo ayer por la mañana que consideraba no asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Québec en abril si siente que el País no está recibiendo un "trato respetuoso".

Anoche, la Cancillería de México emitió un comunicado en su cuenta oficial de redes sociales donde lamentaba la decisión de Ottawa.

"México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida. México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad", indicó.

Horas después, el comunicado había sido eliminado de las redes sociales sin explicación alguna.