Bolsas europeas suben 10% y alcanzan máximo trimestral

Las bolsas de valores europeas tuvieron una semana de firmes ganancias para cerrar arriba de 10% sobre sus precios de apertura en la semana.

HERMOSILLO, SON.- Las bolsas de valores europeas tuvieron una semana de firmes ganancias para cerrar arriba de 10% sobre sus precios de apertura en la semana, con excepción de las bolsas británicas, que a pesar de no haber alcanzado los 10%, con alzas por encima del 6% acumuladas, también llegaron a su mejor nivel a partir del establecimiento de cuarentenas para evitar contagios de coronavirus, mismas que han causado fuertes bajas en los mercados bursátiles.

A pesar de que se espera que este año exista decrecimiento económico en la región y que las pláticas sobre la salida de Gran Bretaña de la Eurozona no avanzaron mucho en la semana, las operaciones bursátiles favorecieron a la región.

El levantamiento de medidas de restricción en la movilidad de las personas en diferentes regiones del continente, así como los planes para continuar con la reapertura económica por sectores, han sido causantes de optimismo para los inversionistas que han contribuido a la recuperación de los mercados bursátiles europeos.

Esta semana también se aprobaron varios apoyos económicos para ayudar en la recuperación y reactivación económica que se desplomó a causa de la pandemia global.

El índice español Ibex 35 y el Italy 40, subieron 10.93% y 11.10% respectivamente. Las alzas se dieron aun cuando los volúmenes del lunes fueron bajos, ya que Alemania, Suiza y Austria descansaron en celebración del día de Pentecostés.

ESPERAN MENOS CRECIMIENTO

Se calcula que la economía de Alemania caerá en 6.3% en su Producto Interno Bruto (PIB) para finales de año, lo que para Francia será del 11%, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que espera una contracción del 8.7% para la Eurozona.

 

APOYOS POR DOQUIER

Pero esta semana fue mayor el impulso que logró el BCE al aprobar un incremento su capacidad de compra de bonos en 500 mil millones de euros para acumular 1.25 billones de euro, además de incrementar el periodo para aplicarlo en 6 meses, ahora hasta junio del 2021, con el fin de para mitigar los daños que la pandemia ha generado.

Además, Alemania aprobó un paquete por 130 mil millones de euros dirigido a las empresas para estimular el gasto del consumidor. Esto tras el anuncio del mes pasado en conjunto con Francia para dar hasta 500 mil millones de euros en créditos a los gobiernos de los países más afectados por el Covid-19 que integran el bloque.