FAA pide "bajar" los Boeing 737-9 tras incidente de Alaska Airlines

Luego de que una aeronave de este modelo de la aerolínea Alaska Airlines sufriera la pérdida de fuselaje a mitad de un vuelo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos a ordenado la revisión de estas unidades, incluidas las 19 de Aeroméxico.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido una orden de revisión para todos los aviones Boeing 737 Max-9, tras el incidente ocurrido ayer en un vuelo de Alaska Airways de este modelo. Ante la exigencia de inspecciones inmediatas, Aeroméxico ha decidido dejar en tierra 19 de sus aviones a partir de hoy, en cumplimiento con las directrices de la FAA.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico aseguró que seguirá los protocolos de revisión establecidos por la FAA.

"Mantendremos en tierra nuestros aviones B737 MAX-9 hasta que pasen por el debido proceso de revisión", indicó la aerolínea. Añadió que la inspección de su flota Max-9 concluirá lo más pronto posible para reanudar las operaciones programadas.

La flota de Grupo Aeroméxico cuenta actualmente con 153 aeronaves, de las cuales 19 son Boeing 737 Max-9, con una capacidad de aproximadamente 170 pasajeros cada una. Estas aeronaves operan rutas en México, Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

"Seguiremos trabajando coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes. Mantendremos informados a nuestros clientes en caso de cualquier actualización. Para Aeroméxico, la principal prioridad es la seguridad de clientes y colaboradores", subrayó la aerolínea en su comunicado.

La decisión de la FAA de ordenar la revisión de aproximadamente 171 aviones de este modelo a nivel mundial podría afectar a miles de pasajeros en todo el mundo con cambios o cancelaciones de vuelos, especialmente en esta temporada en la que muchos viajeros regresan a sus lugares de origen tras las festividades de Navidad y Fin de Año.

La FAA informó que la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) exige que los operadores realicen inspecciones antes de continuar con el vuelo, las cuales durarán entre cuatro y ocho horas por avión. Este anuncio se produce después de que una sección del fuselaje del avión de Alaska Airlines explotara poco después del despegue el viernes, con 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA